Industriales de la tortilla condicionan apoyo para bajar precio a cambios en regulaciones y abasto de maíz
Cecilia Aguilar / El Tiempo MonclovaEmpezaron a subir el precio en varias partes de la República.
Los industriales de la masa y la tortilla, adheridos a la Cámara Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla el pasado 9 de diciembre entregaron una minuta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Antonio Berdegué Sacristán la cual incluye varios puntos que de darles respuesta, estarán en condiciones de apoyar la iniciativa a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum para bajar el precio de la tortilla de lo contrario, no sucederá. En dicha minuta, entre otras solicitudes, piden que se aplique la norma 187 que prohíbe la venta de la tortilla caliente fuera del establecimiento donde se elabora y no en hieleras en condiciones insalubres en muchos de los casos.
Guadalupe de la Torre, presidente de dicha cámara, pero con presencia en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que es un ganar, ganar, “ellos quieren que bajemos el precio okey, pero también ellos nos ayuden con lo que les pedimos y estamos de acuerdo en colaborar”.
Expresó que la problemática que se tiene con la tortilla inició cuando el último de enero del año 1999 por decreto se termina los precios oficiales de la masa y la tortilla, desde entonces están sujetos a la de oferta, “pero varios años la Profeco indebidamente nos amenazaba con multarnos de que no se podía incrementar el precio, lo cual era un abuso de las autoridades porque no había un fundamento”.
Sin embargo, empezaron a subir el precio en varias partes de la República, ya que son gente de trabajo y al dispararse el precio, hubo un programa de apoyo, “el cual nosotros deberíamos de mantener los precios y nos daban una compensación económica de acuerdo a la producción que se tenía, pero ahora el precio no está controlado”.
Ahora que el Gobierno Federal anunció las intenciones de bajar el precio de la tortilla lo cual es muy noble dijo, “pero sucede cuándo para empezar, ahorita ha bajado mucho el consumo per cápita de la tortilla, aquí por ejemplo aquí con nosotros la gente protesta por el aumento del precio de las tortillas, pero no cuando le suben el precio de los refrescos embotellados, cerveza o cigarrillos, por eso no protestan, suben dos veces al año y no dice y es también porque el tema de la tortilla siempre ha sido un tema político”.
Entonces expresó, su dirigencia a nivel nacional están tratando de llevar unas peticiones, la primera, de bajar el precio de la tortilla, siempre les garanticen que pueda bajar el precio del maíz a un precio razonable.
Segundo, que se respete la norma 187, la cual establece que la venta de la tortilla sé de solo en los establecimientos donde se elabora, “pero actualmente se venden en las tiendas, en los supermercados, carnicerías, en todos lados y esas ventas nos bajan para quienes estamos establecidos”.
Dicha norma específica claramente que la tortilla caliente no se puede vender en otro lado, fraccionada o manipular, no venderla fuera de lugar de su elaboración por cuestiones de inocuidad y sanidad, “y si se aplica nos ayudaría bastante porque ahorita actualmente andan en motos en triciclos en donde en carros vendiendo distribuyendo en las colonias y lamentablemente, es nuestra misma gente la que está siendo ese tipo de competencia desleal y ruinosa con el resto, el repartirla de esa manera”.
“Nosotros sí tenemos la voluntad, dispuestos a bajar el precio siempre y cuando se nos quite ese tipo de competencias y la tercera es que desafortunadamente hubo sequía en este año en Sinaloa y Sonora, no hay agua en las presas y la situación de la violencia en Sinaloa afecta, por ejemplo, hace dos años se levantó una cosecha en Sinaloa de 6.3 millones de toneladas porque estuvo muy abundante la cosecha la y el año pasado había bajado la disponibilidad de agua y nada más se cosechó la mitad”, expresó.
“En este año las presas están en un 30% y nada más se van a sembrar 100 mil hectáreas y con eso van a salir como un millón 300 toneladas de maíz, son casi 5 millones de toneladas menos, eso es una parte y la otra la inseguridad que claro pega y bastante, así que el panorama de la tortilla para el 2025 es incierto”, subrayó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema