Industria restaurantera: 'Mina de oro' irregular en Monclova

Industria restaurantera: 'Mina de oro' irregular en Monclova
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

De los trabajadores obliga a que acepten las condiciones de los restauranteros sin ser asegurados al IMSS ni tener las prestaciones como deben ser.

En la industria alimenticia más del 40 o 50 por ciento de los trabajadores no están registrados en el Seguro Social lo que es un error conjunto del empresario por no darlo, el trabajador de no exigirlo y el IMSS de no revisar los establecimientos que están evadiendo los impuestos y no sólo revisar los cautivos.

Armando de la Garza, comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, y secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, reconoció que la industria en el giro de restaurantes es muy irregular debido al riesgo que representa abrir un establecimiento y que muchos duran un promedio de dos años y medio, porque es alto el costo de la operación y los que duran más tiempo, como muchos que existen en la ciudad con más de 10 años de operar, no se regularizan en sus impuestos y obligaciones por la causa de que ya encontraron el modo y no quieren arreglarlo y cumplir.

En general, el negocio de los restaurantes funcionan irregulares en todos los ámbitos, desde el laboral como el administrativo, porque el 50 por ciento o más no dan facturas.

La Coparmex coincidió en que las empresas siempre buscan disminuir gastos y encuentran la manera en la mano de obra y  sólo dan de alta a 2 o 3 trabajadores cuando tienen 20.

Irregularidad. Resguardados en el anonimato, trabajadores y extrabajadores de restaurantes conocidos de la ciudad expresaron no contar con seguridad social y cuando entraron a trabajar  les dijeron que posteriormente pudieran integrarlos o que la atención de salud la tendrán de manera particular cuando lleguen a enfermar y ellos aceptan porque requieren del trabajo.

Un ex trabajador del restaurante "Tierra Santa" trabajó por más de siete meses en el lugar sin recibir Seguro Social, y otros duraron más de un año en la misma situación.

Industria. De la Garza manifestó que el giro de servicios de alimentos trabaja con mucha rotación de personal por lo mismo que no hay prestaciones mínimas como la seguridad social y, si bien, el IMSS no asegura de inmediato a los trabajadores, porque desde el momento de registrarlo pasan 2 o 3 días para que los dé de alta, es mejor inscribirlos.

Los propietarios de taquerías, restaurantes o puestecitos vislumbran lo que implica el pagar los impuestos y servicios, destacó el empresario, de tal manera que encuentran en los trabajadores la forma de evadir algo de todo lo que tienen que pagar y equivocadamente no los ponen en el Seguro Social y prefieren cubrir el SAT o cubrir su renta y otros gastos, cuando es más arriesgado dejar desprotegidos a los trabajadores.

Enfatizó, "Es preferible cumplir con los impuestos y el Seguro Social porque el riesgo para los trabajadores es alto así como el de perder el patrimonio en caso de un accidente o muerte de un trabajador en el negocio, como se observa actualmente con el accidente registrado en el restaurante Dannys que, por no tener asegurados a los trabajadores, tiene que pagar al lesionado todo su atención médica aparte de las multas a que se hará acreedor por la Secretaría del Trabajo como del IMSS".

La industria alimenticia tiene un grado salarial sobre los 7 u 8 mil pesos al mes, y el Seguro Social no acepta menos de 2.5 salarios mínimos para registrar a los trabajadores en general.

Y los empresarios estiman que existen en la localidad de mil 200 a mil 500 negocios del ramo de restaurantes, puestos de comida, taquerías y fondas.

Coparmex. La Confederación Patronal Mexicana admitió que hay mucha informalidad de las empresas debido a la carga fiscal y de obligaciones de los patrones con los trabajadores.

Con la actual administración federal que cada vez hay mayor imposición a los empresarios de cubrir un aumento salarial, más días de vacaciones y, las recientes iniciativas de menos horas laborales y aumentar al doble el aguinaldo, todo ello propicia la informalidad de los negocios, reiteró Mario Coria Rohell, presidente de la Coparmex.

Las empresas cada vez más buscan cómo recortar los gastos y la mano de obra, así que muchos evaden impuestos de cualquier tipo y en donde haya oportunidad.

Como Coparmex, dijo que están trabajando en cerrar la brecha de la informalidad y que todos los negocios estén al corriente en predial, permisos, etcétera, pero muchas empresas medianas no lo cumplen.

Laboral. Roberto Ramírez, director del Centro de Conciliación Laboral, informó que omitir prestaciones al trabajador por las empresas representa un incumplimiento laboral donde la ley laboral establece sanción al patrón con multas que van de 50 a 5 mil umas (Unidades de Medida y Actualización, 103.74 pesos).

En los artículos 284 y 1004 de la Ley  Federal del Trabajo se especifican las obligaciones de las empresas y las sanciones a aplicar cuando hay incumplimiento, pero para actuar las autoridades debe de haber una demanda por la parte trabajadora para que pueda prosperar la acción legal.

Industria restaurantera: 'Mina de oro' irregular en Monclova
Industria restaurantera: 'Mina de oro' irregular en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Industria restaurantera: 'Mina de oro' irregular en Monclova