Indígenas tzotziles piden destitución de alcaldesa en Chiapas

Indígenas tzotziles piden destitución de alcaldesa en Chiapas
El Universal / El Tiempo Monclova

Los inconformes mantenían un bloqueo en calles alrededor del Congreso estatal

San Cristóbal de las Casas.- Elementos de la Policía Estatal desalojaron a un grupo de indígenas tzotziles que mantenían un bloqueo en calles alrededor del Congreso de Chiapas, en Tuxtla, en demanda de la destitución de la alcaldesa Maruca Méndez y la instalación de un concejo municipal.

Los tzotziles sorprendieron a los habitantes de Tuxtla con el cierre de la Avenida Central y Calle Central, desde la madrugada de este jueves, pero fue horas más tarde que el tráfico vehicular se congestionó en varios puntos del centro de la ciudad.

Los indígenas tzotziles habían colocado ramas de árboles, contenedores de basura que arrancaron de las esquinas y piedras, para evitar el paso de los vehículos particulares y el transporte público.

Como consecuencia del bloqueo, varios negocios y restaurantes que funcionan en los alrededores cerraron sus puertas, ante el temor de los dueños de que los vandalizaran.

Los tzotziles también cerraron la vía de cuota y libre que enlaza Tuxtla con San Cristóbal de las Casas, lo que provocó embotellamientos y la suspensión de corridas de camiones del transporte de pasaje, así como el de carga.

Minutos antes de las 16:00 horas, elementos de la Policía Estatal instrumentaron un operativo en el centro de Tuxtla para liberar las calles que estaban cerradas.

Como resultado del operativo, la policía detuvo a 15 indígenas tzotziles que quedaron a disposición del Ministerio Público por varios delitos y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Indígenas tzotziles piden destitución de alcaldesa en Chiapas
Indígenas tzotziles piden destitución de alcaldesa en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indígenas tzotziles piden destitución de alcaldesa en Chiapas