Incendios en Chile: ¿qué otras tragedias ha sufrido el país?

Incendios en Chile: ¿qué otras tragedias ha sufrido el país?
El Universal / El Tiempo Monclova

El país sudamericano ha sufrido desde terremotos hasta desbordamiento de ríos y erupciones volcánicas

Los intensos incendios forestales que arden en Chile han causado al menos 51 muertes. En total, el domingo había 34 puntos en combate en todo el país y 43 controlados.

"Después del terremoto del 2010 (que dejó 525 muertos y miles de heridos), los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, dijo en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Estas son otras grandes tragedias que ha sufrido el país, las cuales incluyen fuego, sismos, inundaciones y erupciones volcánicas:

El 27 de febrero de 2010, Chile vivió el segundo terremoto más fuerte de su historia, el cual tuvo una magnitud de 8.8; el fenómeno dejó al menos 521 muertos. La mayoría de los decesos se dieron en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

El terremoto causó un tsunami que afectó a los pueblos costeros, y provocó decenas de desaparecidos e innumerables daños materiales.

Sin embargo, el 22 de mayo de 1960, se registró el "Gran Terremoto de Chile", cuyo epicentro se localizó en la ciudad de Valdivia, en el sur del país, midió 9.5 grados, que dejó más de 2 mil muertos.

En 1985, el llamado Terremoto de Santiago midió 8 grados y dejó 177 muertos, recordó la BBC.

"El 15 de agosto de 2009, en la zona de Chanco, murieron 12 brigadistas bomberos -todos menos de 30 años- y un ex piloto presidencial al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Combatían incendios en la región de Maule, cuando la aeronave de la empresa Flight Service se precipitó contra el cerro Polhuín", recordó el medio Perfil.

El 2 de febrero de 2010 se produjo el naufragio de la embarcación "Soledad II" lo que provocó la muerte de 12 pasajeros en el Canal Chacao, indicó el medio.

Perfil también detalló que a "pocos meses de la asunción de (Sebastián) Piñera, el país se notifica de que 33 mineros quedaron atrapados a 400 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José, cerca de Copiapó. El 5 de agosto fue el accidente y doce días después, una perforadora logró contactar a los trabajadores, quienes enviaron un papel que decía: "Estamos bien en el refugio los 33". Fueron rescatados el 13 de octubre. El hecho fue conocido como el "más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial"".

En 2011, el volcán Puyehue, entonces en erupción, obligó a evacuar a unas 4 mil personas.

La cadena británica recordó que en mayo de 2008, otro volcán, el Chaitén, también llenó de cenizas las zonas vecinas y obligó a la evacuación de unas 6 mil personas de los pueblos de Futaleufú y Chaitén.

En abril de 2014, Valparaíso vivió una de sus mayores tragedias: un incendio forestal que afectó a siete cerros de la región terminó con 15 vidas, destruyó más de 2 mil 500 viviendas y afectó a más de mil 140 hectáreas.

En marzo 2015, de acuerdo con El Mercurio On-Line, a causa de la crecida del río Copiapó, en las regiones de Atacama y Antofagasta se vivió un evento "histórico", en el cual se produjeron 17 aluviones simultáneos, dejando a 26 personas sin vida y a más de una decena de desaparecidos. En abril de 2016 se desbordó el río Mapocho en Santiago, el cual dejó cerca de 964 locales comerciales y mil 200 hogares inundados.

Incendios en Chile: ¿qué otras tragedias ha sufrido el país?
Incendios en Chile: ¿qué otras tragedias ha sufrido el país? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendios en Chile: ¿qué otras tragedias ha sufrido el país?