INAI instruye a Conagua informar sobre transferencia de distrito de riego al pueblo Yaqui

INAI instruye a Conagua informar sobre transferencia de distrito de riego al pueblo Yaqui
El Universal / El Tiempo Monclova

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una persona solicitó a la Conagua copia del documento suscrito el 2 de diciembre de 2023. 

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe entregar los anexos del Título de Transferencia de la Infraestructura Hidroagrícola del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui al Gobierno Tradicional de Pueblo Yaqui, suscrito el 2 de diciembre de 2023.

Lo anterior, después de que una persona lo solicitara y la Conagua le entregó el Título, pero no los anexos que “son parte integral del documento principal”, expuso la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Estos documentos contienen: el inventario de infraestructura; el plano General del distrito y de la superficie regable; el padrón de usuarios; el acta constitutiva; instructivo de operación, conservación y administración del distrito, e integración de la cuota por servicio de riego.

“Es importante que este sujeto obligado entregue la información requerida por el solicitante, ya que la sociedad podrá darse cuenta de si los acuerdos alcanzados por las autoridades en favor del derecho humano (al agua) del pueblo Yaqui y de los mexicanos se han cumplido como tal”, resaltó Del Río Venegas.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una persona solicitó a la Conagua copia del documento suscrito el 2 de diciembre de 2023 con el Pueblo Yaqui para la transferencia del Distrito de Riego referido.

En respuesta, la Conagua, por conducto del Organismo de Cuenca Noroeste, manifestó que el Título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes del Pueblo Yaqui se encuentra en proceso de inscripción en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), razón por la cual no ha sido notificado a los interesados y tampoco es posible entregar una copia.

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que ese documento no correspondía con el suscrito el 2 de diciembre de 2023.

Ante ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó hacer una búsqueda de dichos anexos en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir al Organismo de Cuenca Noroeste, a fin de que los proporcione a la persona solicitante.

INAI instruye a Conagua informar sobre transferencia de distrito de riego al pueblo Yaqui
INAI instruye a Conagua informar sobre transferencia de distrito de riego al pueblo Yaqui 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI instruye a Conagua informar sobre transferencia de distrito de riego al pueblo Yaqui