IMSS Coahuila prioriza agua sobre refrescos
Redacción / El Tiempo de MonclovaEl consumo excesivo de refrescos genera resistencia a la insulina la cual provoca que las personas se conviertan en candidatas a sufrir diabetes mellitus.
La ingesta excesiva de refrescos es una de las principales causas de diversas enfermedades crónico-degenerativas que afectan la salud de las personas.
Entre las consecuencias más graves de consumir estos productos con regularidad se incluyen la obesidad, la hipertensión, la osteoporosis, la gastritis, el daño dental, el insomnio, problemas renales e incluso enfermedades cardiovasculares.
Cuidados. Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila ha lanzado un llamado urgente a sus derechohabientes para que prioricen el consumo de agua natural potable como una medida fundamental para prevenir estas afecciones y regular el funcionamiento del organismo. De acuerdo con la nutricionista adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Cinthia Aracely Resendiz del Bosque, el consumo desmedido de refrescos, especialmente aquellos que contienen altas cantidades de azúcares refinados, fósforo, sodio y cafeína, puede derivar en graves problemas de salud a largo plazo.
Componentes. de los refrescos, como el azúcar refinada y el fósforo, no solo predisponen el desarrollo de piedras en los riñones (litiasis renal) y osteoporosis, sino que también contribuyen a la hipertensión arterial y afectan el sistema nervioso, provocando alteraciones como insomnio. Además, el consumo habitual de estas bebidas puede generar resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus. En pacientes con problemas renales, el riesgo es aún mayor, ya que estas bebidas pueden agravar su condición.
Aunque algunas personas optan por versiones “light” de estos productos, la nutrióloga Resendiz del Bosque advirtió que el abuso de bebidas con edulcorantes artificiales, como el aspartamo, también puede tener efectos negativos en la salud, ya que contienen grandes cantidades de estos sustitutos del azúcar.
Para hacer frente a este problema, el IMSS Coahuila, a través de la estrategia NutrIMSS, promueve el uso de herramientas como la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios de eliminar las bebidas gaseosas de su dieta y adoptar hábitos de vida más saludables.
Recomendación. La principal es sustituir los refrescos por agua simple potable o agua de sabor natural preparada con frutas frescas de temporada que no solo son más nutritivas, sino también mucho más saludables y sabrosas para acompañar las comidas.
El IMSS de Coahuila insiste en que estas pequeñas modificaciones en los hábitos diarios pueden tener un gran impacto en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de los derechohabientes, promoviendo así una comunidad más sana y consciente de su bienestar.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema