Secretaría de Cultura enfrentará recortes con creatividad y nuevos enfoques
A pesar del limitado presupuesto, la Secretaría de Cultura está resuelta a impulsar de manera decidida el desarrollo humano en la entidad, expuso la titular de dicha dependencia, Esther Quintana Salinas.
Lo que se busca es que el eje establecido en tal sentido por el gobierno de Manolo Jiménez Salinas “no sea nada más una palabra hueca”, subrayó.
Debido a la falta de recursos, cuyo recorte no precisó aunque dejó entrever que se trata de una cantidad significativa, este año se prescindirá de diversos programas que tradicionalmente se llevaban a cabo en la entidad,
De no aumentar los fondos actuales, “tendremos que darle vida, con muchos menos recursos, a la creatividad y a la inteligencia”, señaló la funcionaria estatal.
“A ver si el próximo año cambian las condiciones”, sobre todo en el Gobierno federal, de modo que se puedan “retornar festivales y otros eventos que se tenían en Coahuila”, dijo.
Entre los eventos que al menos este año quedarán suspendidos, destacan el Premio de Literatura Julio Torri y el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña.
Mientras tanto, en lo correspondiente a 2024, ya todo está programado: en octubre, por ejemplo, se pondrá en marcha la Muestra Estatal de Teatro.
Quintana Salinas anunció que también se seguirá impulsando el talento artesanal, por considerarse una actividad fundamental.
Seguirán las clases en las casas de cultura, así como los talleres artísticos y los apoyos a las actividades comerciales de los artesanos, afirmó.
A estos grupos se les ayudará con temas de mercadotecnia, para que puedan vender mejor sus productos.
Incluso, se seguirán dando talleres de lectura y clases de danza y música a los niños, a fin de que aprendan además a toca instrumentos, anunció.
Noticias del tema