IEC no usará las urnas electrónicas; INE si lo hará en estas elecciones

IEC no usará las urnas electrónicas; INE si lo hará en estas elecciones
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Así están llamando al Proceso Electoral 2024, con la elección del presidente de la República, 500 diputados y 128 senadurías, como las más grandes de la historia.

Coahuila (IEC) no utilizará las urnas electrónicas para las votaciones del domingo 2 de junio de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE), sí lo hará, aunque por el momento se desconoce cuántas urnas se instalarán en el Distrito Electoral 01, en lo que se ha llamado la elección más grande de la historia de México, por la cantidad de cargos.

José Darío Rodríguez, presidente del Comité Municipal Electoral, confirmó que no serán utilizadas. "De hecho, no fueron utilizadas en el último proceso electoral. 

Proceso. Y la información que se recibió es que no se usarán en el proceso local donde se eligen alcaldes en los 38 Municipios."
En las elecciones estatales de Coahuila de 2024 se renovarán los 38 Ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un período de tres años. El IEC difundió hace unas horas que por los costos sería imposible instalar urnas electrónicas en más de cuatro mil casillas. Abunda que estas urnas se siguen usando en elecciones en diversas escuelas y facultades de Coahuila y en votaciones en partidos políticos y en elecciones sindicales. 
En el caso del Instituto Nacional Electoral, sí se utilizarán las urnas electrónicas en las votaciones federales, para elegir presidente de la República, Senadores y Diputados. Pondrán a prueba un prototipo de última generación.
En estas elecciones federales se renuevan los siguientes cargos públicos de nivel federal: Presidencia de México, Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un período de seis años sin posibilidad de reelección, a iniciar su mandato el 1 de octubre de 2024. Además, se eligen 128 senadurías y 500 diputaciones federales. proporcional a partir de cinco listas regionales por partido a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024. Todos ellos electos para un periodo de tres años con posibilidad de reelección por hasta tres periodos consecutivos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la cámara baja.

IEC no usará las urnas electrónicas; INE si lo hará en estas elecciones
IEC no usará las urnas electrónicas; INE si lo hará en estas elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC no usará las urnas electrónicas; INE si lo hará en estas elecciones