Saltillo, Coahuila, MÁS. – No obstante las limitaciones presupuestales, el Instituto Electoral de Coahuila atenderá la petición ciudadana para utilizar lenguaje de señas y subtítulos, durante la transmisión de las sesiones del Consejo General y de las comisiones, a fin de garantizar el pleno acceso a la información en el presente proceso electoral.
Fue Vianney Alejandra Rico Cortés, del municipio de Sabinas, quien el pasado 2 de mayo solicitó al IEC la transmisión de todas sus sesiones, así como de sus comisiones, garantizando el pleno acceso a la información.
Además de buscar lograr mayor inclusión para los grupos vulnerables, la petición lleva el objetivo de que en las transmisiones se contemple la utilización o traducción del lenguaje de señas mexicano, así como el uso de subtítulos para garantía del acceso a la información.
En cuanto a la primera de las peticiones, las sesiones del Consejo General se realizan con el uso de lenguaje de señas más no los subtítulos, sin embargo, en las sesiones de las comisiones todavía no se aplica ninguno de los dos esquemas propuestos.
Fue la Secretaría Ejecutiva, en la sesión de este viernes, la que llevó la propuesta al Consejo General advirtiendo de la necesidad de analizar las capacidades presupuestales, técnica y de recursos humanos en el IEC para ponerla en práctica.
Inclusive se planteó la posibilidad, por improcedencia presupuestal, incluirla en el plan anual para el 2025.
La propuesta fue aprobada por las siete consejerías, pues esta modalidad de inclusión dará garantía al derecho de acceso a la información sobre todo para grupos vulnerables y generar mayor inclusión.