IEC aplica candados a posibles partidos, son 6 los que quieren

IEC aplica candados a posibles partidos, son 6 los que quieren
Redacción / El Tiempo de Monclova

 Nuevas Ideas, Movimiento Laborista Coahuila, Partido Democrático de la Mujer, México Avante Coahuila. Partido Cardenista Coahuilense, Unión Coahuilense por la Paz y Fuerza Independiente de Coahuila.

 

Estableció el Instituto Electoral de Coahuila la comisión temporal de fiscalización de organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos locales, las cuales, trascendió son más de cinco que buscan lograrlo.

Aunque se pudiera interpretar como el establecimiento de candados para que las asociaciones no tengan el camino tan fácil para establecerse como partidos, el consejero presidente del organismo, Rodrigo Germán Paredes Lozano, actualizó los datos de cuántas buscan ser institutos políticos.

Asociaciones ciudadanas. Declaró que se trata de tres asociaciones ciudadanas que el 31 de enero, por ser la fecha límite, acudieron a entregar su trámite de registro, el cual será analizado durante el primer semestre de este año para emitir los resultados en el segundo semestre.
Ello, afirmó, con el fin de no entorpecer las tareas que lleva el IEC en cuanto al proceso electoral de alcaldías en Coahuila; es decir, el primer semestre del 2024 será destinado a la revisión de su documentación, la certificación de las asambleas que realicen a nivel municipal, y sus padrones de afiliados, entre otros requisitos.

Participar en el proceso. No obstante, trascendió de fuentes cercanas al Instituto Electoral que se trata de siete asociaciones que buscan constituirse como partidos locales y participar en la siguiente elección que sería la intermedia para las diputaciones locales en 2026. Que, de aprobar el filtro, serían los partidos Nuevas Ideas, Movimiento Laborista Coahuila, Partido Democrático de la Mujer, México Avante Coahuila, Partido Cardenista Coahuilense, Unión Coahuilense por la Paz y Fuerza Independiente de Coahuila.

Aplicarán reglamento. Por lo que se refiere a la Comisión de Fiscalización temporal del IEC, esta lleva el objetivo de instrumentar la óptima aplicación del reglamento y tendrá como atribuciones determinar verificaciones selectivas de la documentación comprobatoria de ingresos y gastos, aprobar los dictámenes de informes que correspondan, establecer procedimientos de revisión de los informes, así como solicitar a las asociaciones disponer información veraz relativa a sus reportes e informes. Estas asociaciones deberán de cumplir con todos los requisitos que requiera el IEC para poder ser partido político.

IEC aplica candados a posibles partidos, son 6 los que quieren
IEC aplica candados a posibles partidos, son 6 los que quieren 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC aplica candados a posibles partidos, son 6 los que quieren