Identifican zonas de riesgo para mujeres en la Alameda de Saltillo

Identifican zonas de riesgo para mujeres en la Alameda de Saltillo
Redacción/ El Tiempo Monclova

En el libro "Prácticas sociales y espacios culturales en el noreste de México" del cuerpo académico Cultura e Identidad, se realiza un análisis de las formas en que la gente se desplaza y utiliza el parque público que está en el centro de la ciudad.

Los investigadores Sergio Antonio Corona Reyes y Aurora Beatriz Coss Coronado, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), realizaron un estudio titulado "Alameda Digital, Alameda Segura: Utilizando evidencias digitales para crear mapas que faciliten la movilidad segura en la Alameda Zaragoza de Saltillo". El objetivo fue analizar este espacio público y proponer mejoras y optimizaciones.

En el informe, que forma parte del libro "Prácticas sociales y espacios culturales en el noreste de México" publicado por el cuerpo académico Cultura e Identidad de la Facultad, se presentan los resultados obtenidos en el proyecto "Percepciones y vivencias del espacio público urbano en Saltillo y Bogotá: urbanitas diversos". Este proyecto examinó las prácticas de desplazamiento y uso del espacio por parte de las mujeres usuarias de la Alameda de Zaragoza.

El análisis permitió identificar las áreas de mayor riesgo que pueden afectar el tránsito y el uso del espacio público, según los autores.

"La Alameda Zaragoza es un espacio público en el que las mujeres construyen y reconstruyen prácticas sociales significativas para desplazarse y usar el espacio social. Es decir, desarrollan estrategias de autocuidado entre ellas para reducir riesgos y disfrutar de un derecho fundamental: el derecho de las mujeres a la ciudad", mencionan los investigadores.

El hallazgo más importante del estudio es que las mujeres transeúntes que cruzan la Alameda como parte de sus trayectos entre rutas de transporte público son el grupo que experimenta mayor inseguridad en el uso del parque.

"La Alameda Zaragoza es uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad de Saltillo. Cuenta con áreas verdes, una biblioteca pública (número 3 en la figura 1), un área de juegos infantiles (8), un estanque (1) y un espacio con mesas de lectura (2)", señalan los investigadores.

65b7ff3085484.jpg

En la figura siguiente se presentan las rutas y paradas de transporte público que se encuentran en un radio de 2 manzanas de la Alameda, así como los recorridos realizados por las mujeres transeúntes, datos obtenidos mediante observación.

"Las líneas rojas representan las rutas de transporte público, mientras que las líneas verdes representan los trayectos de conexión que cruzan el parque. Uno de los descubrimientos del proyecto de observación es que las mujeres transeúntes que se trasladan entre rutas de transporte público evitan los caminos perimetrales del parque, aunque esto signifique un recorrido más largo. Esto se debe a que, durante diferentes horas del día, estos caminos son ocupados por estudiantes de la Secundaria Berrueto, la Preparatoria Mariano Narváez y la Normal Superior, todas ubicadas frente al parque".

65b7ff51ea152.jpg

También se tomaron en cuenta publicaciones en diversas redes sociales que ayudaron a identificar las áreas más peligrosas, basándose en menciones negativas, advertencias, quejas y otros comentarios recuperados por los autores.

Como resultado, se presenta un mapa final que ayudará a facilitar el traslado seguro en la Alameda.

65b7ff621327e.jpg

65b7ff70d4c40.jpg

65b7ff7c4ecff.jpg

65b7ff9c80a0a.jpg

65b7ffa7dca11.jpg

65b7ffb5950c3.jpg

Identifican zonas de riesgo para mujeres en la Alameda de Saltillo
Identifican zonas de riesgo para mujeres en la Alameda de Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Identifican zonas de riesgo para mujeres en la Alameda de Saltillo