Hutíes comenzarán a usar 'armas submarinas' en ataques en el mar Rojo

Hutíes comenzarán a usar 'armas submarinas' en ataques en el mar Rojo
El Universal / El Tiempo Monclova

El movimiento chií ha incrementado sus ataques en el mar Rojo desde que entró en vigor su designación como grupo terrorista por parte de Washington. 

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, afirmó este jueves que el grupo respaldado por Irán comenzará a emplear "armas submarinas" en sus ataques contra barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo, donde los insurgentes han intensificado sus acciones recientemente.

"En estas operaciones, también nos dirigimos hacia una escalada en términos de intensidad y tipo. Esto implica la activación de misilesdronesbarcos militares y la introducción de armas submarinas, lo cual es preocupante para el enemigo", dijo Al Huthi en un discurso televisado.

Desde el pasado 19 de noviembre, los rebeldes han lanzado decenas de ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo, alegando que estaban vinculados a Israel, y también contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, estacionados en esas aguas para "proteger" la navegación comercial.

Sin embargo, esta es la primera vez que los hutíes se pronuncian acerca del uso de armas submarinas, si bien el Comando Central de EU (CENTCOM) anunció el 17 de febrero que lanzó un ataque contra "un buque submarino no tripulado (UUV)" que estaba siendo preparado por los insurgentes.

Hasta el momento el movimiento chií ha atacado un total de 48 embarcaciones en el mar Rojo y el mar Árabe, principalmente con drones y misiles navales, según Al Huti.

El líder de los rebeldes también hizo referencia a Washington y Londres, que desde mediados de enero han lanzado diversas operaciones contra posiciones de los hutíes en el Yemen, unas acciones que han logrado destruir decenas de lanzaderas de misiles y otros tipos de armas.

Pese a reconocer que esos dos países "poseen capacidades avanzadas" para interceptar los misiles y los drones, Al Huti advirtió que "no lograron limitar las operaciones de lanzamiento ni tampoco evitaron que los proyectiles alcanzaran sus objetivos".

"Se han desarrollado nuevos misiles y los misiles disponibles se han mejorado hasta tal punto que los estadounidenses son incapaces de interceptarlos y derribarlos con todas las tecnologías y capacidades que poseen", alardeó.

Los hutíes han incrementado sus ataques en el mar Rojo desde que entró en vigor su designación como grupo terrorista el pasado 17 de febrero por parte de Washington, una medida que según ellos les legitima para una confrontación directa con Estados Unidos.

Hutíes comenzarán a usar 'armas submarinas' en ataques en el mar Rojo
Hutíes comenzarán a usar 'armas submarinas' en ataques en el mar Rojo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hutíes comenzarán a usar 'armas submarinas' en ataques en el mar Rojo