Hermanos Sun pelean por la representación

Hermanos Sun pelean por la representación
El Universal / El Tiempo Monclova

Los protagonistas de la serie de Netflix, Justin Chien y Sam Song Li, aplauden la mayor visibilidad para los actores asiáticos en Hollywood, aunque falta más por hacer

Los actores Justin ChienSam Song Li Michelle Yeoh dan vida a una familia que resulta poco común en la comedia negra "Los hermanos Sun".

Chien interpreta al asesino Charles Sun, quien tras la muerte de su padre —el líder de una tríada taiwanesa (organización criminal de origen chino)— debe ir a Los Ángeles para proteger a su madre Eileen (Yeoh) y su hermano menor Bruce (Sam).

Pero además de una historia llena de escenas de acción y un mensaje de unión familiar, este trabajo también significa para los actores con raíces chinas aportar a la industria del entretenimiento un nuevo título con el cual otras personas de origen asiático se sientan representadas así como ellos.

“Es un tremendo honor poder ser parte de un programa que amplía el alcance de lo que tradicionalmente hemos visto representar a los asiáticos en los medios”, señala el actor Justin Chien en entrevista

Analizando mil 600 películas de gran taquilla y más de 69 mil personajes retratados entre 2007 y 2022, se encontró que el porcentaje de personajes asiáticos con papeles hablantes saltó de alrededor de 3% a casi 16%.

Los personajes blancos con roles de habla disminuyeron y el número de todos los demás grupos subrepresentados se mantuvo sin cambios (reportó en su momento NBC News).

Se trata de un notable incremento visible a lo largo de 15 años pero que, según se lee en el comunicado de prensa:

“Todavía queda mucho por hacer para garantizar que la diversidad que existe en la realidad se retrate en la pantalla”.

Pavimentan el camino

Se considere como un panorama alentador o no, el año que terminó fue un año de cosechar reconocimientos para la comunidad asiática en el entretenimiento.

Por ejemplo, apenas en los primeros meses del año la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo (estadounidense pero con talento de ascendencia china y vietnamita), se alzó con los Oscar a Mejor película, director y guión original (para Daniel Kwan y Daniel Scheinert), Actriz (para Michelle Yeoh) y Actor de reparto (Ke Huy Quan), entre otros. Tan sólo dos años después de que Steven Yeun se convirtiera en el primer actor asiático estadounidense en ser nominado, por la película Minari, y tres años después de que la surcoreana Parásitos dominara la gala.

Al respecto de la representación, Sam Song Li, coprotagonista de "Los hermanos Sun", destaca que ha sido un camino largo que otros han construido pero espera que con la serie recién llegada a Netflix, que presume de un elenco 100% asiático, hagan lo propio:

“Es realmente importante rendir homenaje a aquellos que nos precedieron y nos permitieron tener la oportunidad. Hay personas antes que nosotros que pavimentaron el camino, pero también esperamos hacer lo mismo para las generaciones futuras y los proyectos futuros”, destaca Song Li, quien además considera que el público tiene hambre de historias nuevas y auténticas.

“La autenticidad es realmente importante, divertida y emocionante para que la gente vea la serie. Desde Todo en todas partes..., que remodela la historia de los inmigrantes, hasta algo así como El juego del calamar, creo que el público tiene hambre de historias nuevas y definitivamente siento que la nuestra es bastante nueva”.

Lazos familiares

Para crear la dinámica que tienen los hermanos en el show de ocho episodios, los actores Justin Chien y Sam Song Li comparten que pasaron mucho tiempo juntos, desarrollando la relación que querían que se viera en pantalla.

Pero uno de los puntos que sin duda destacan es compartir el proyecto con la ganadora del Oscar, Michelle Yeoh.

“Es increíble trabajar con ella, un sueño. Su actuación parece fácil por su experiencia o su talento natural como actriz. Amo usar la metáfora de que cuando estás jugando basquetbol con Stephen Curry vas a ganar todos los juegos, si estás atrapando un balón que está lanzando Tom Brady estará en tu centro siempre. Michelle tiene ese mismo efecto cuando actúas con ella, es fácil”, asegura Sam.

“Ella fue maravillosa, me enseñó que es posible ser un excelente actor en lo más alto del juego y seguir siendo también un ser humano agraciado y genuino en el set. Eso es algo que definitivamente aspiro a ser yo también”, añade Justin.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer pero nos estamos parando en los hombros de los gigantes que vinieron antes que nosotros. Es un honor ser parte de esto y esperemos que siga sucediendo”, añade el actor.

Como asegura Chien, falta mucho por hacer, y así ya lo detalló en agosto de 2023 un estudio publicado por el Centro Norman Lear de la USC (Universidad del Sur de California) y la organización sin fines de lucro Gold House.

Hermanos Sun pelean por la representación
Hermanos Sun pelean por la representación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hermanos Sun pelean por la representación