Hay preocupación por intento de control de recursos del Infonavit
COPARMEX alerta sobre falta de transparencia y fiscalización en el manejo de los recursos.
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaEmpresarios se reunirán con la presidenta Sheinbaum para abordar preocupaciones sobre la reforma.
El diputado federal Jericó Abramo Masso llamó a las centrales obreras y cámaras empresariales a manifestar su rechazo ante la reforma que otorgaría al gobierno federal el control de las aportaciones de los obreros y patrones realizadas al Infonavit.“El Infonavit hoy tiene recursos gracias a que se hicieron cosas en el pasado para garantizarlos. Yo estoy a favor de la vivienda social. Estoy a favor de que se construya vivienda social, pero eso tiene que hacerlo el gobierno federal con sus propios recursos, no con los recursos del Infonavit, porque ese dinero es de los obreros y patrones, que son los que aportan”, comentó.
Abramo Masso advirtió que, con la reforma, el Instituto dejaría de ser un órgano tripartita y quedaría bajo control gubernamental, lo que permitiría manejar de manera arbitraria el dinero destinado a los trabajadores.“El gobierno podría tomar recursos, por ejemplo, de los 2.4 billones de pesos disponibles, y utilizarlos bajo promesas de reposición que difícilmente se cumplirían. Esto pondría en riesgo el ahorro de los obreros y patrones”, señaló.
El diputado lamentó que esta iniciativa avance por la mayoría legislativa del oficialismo, consideró que la reforma se autorizará “de bote pronto” porque tienen la mayoría para hacerlo y reiteró de manera respetosa, la urgencia de que tanto empresarios como trabajadores expresen su postura de forma contundente para evitar su aprobación.
Empresarios Buscan Reunión con la Presidenta
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Alfredo López Villarreal, manifestó su inquietud ante la reforma y anunció que el miércoles los empresarios del país se reunirán con la presidenta de la República para dialogar con detalle el tema.
López Villarreal consideró preocupante que la reforma no haya sido consensuada ni con trabajadores, ni con empresarios. “El principal riesgo es otorgar al gobierno federal facultades para disponer de los ahorros de los empleados y las aportaciones patronales, sin garantías de transparencia o rendición de cuentas. Esto elimina la vigilancia actual, ejercida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, permitiendo al gobierno manejar el dinero sin fiscalización”, afirmó.
El líder empresarial indicó que sostendrán un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar estas inquietudes y, en función de su respuesta, buscarán reuniones con el Senado y la Cámara de Diputados.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema