Hay 120 incendios activos en 19 estados, reporta Conafo

Hay 120 incendios activos en 19 estados, reporta Conafo
El Universal / El Tiempo Monclova

Veracruz, Hidalgo, Edomex, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Durango y Michoacán son las entidades más afectadas; dañan a 24 Áreas Naturales Protegidas. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en el país continúan activos 120 incendios en 19 estados, lo cual afecta siete mil 127 hectáreas, de los estados de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Durango y Michoacán, que son los más afectados.

De acuerdo con el informe de la tarde de ayer miércoles de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esos incendios están afectando también a 24 áreas naturales protegidas del país.

Para combatir los 120 incendios forestales activos en el país trabajan de manera coordinada seis mil 195 personas combatientes y apoyan siete equipos aéreos realizando maniobras en las entidades de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y en el Estado de México.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, informó que cuatro personas han fallecido en el combate de los incendios forestales que actualmente están activos en territorio mexicano.

Entre los fallecidos se encuentran un policía, un brigadista forestal y dos comuneros que cayeron durante las acciones para combatir el fuego.

Por su parte, la Conafor detalló que Veracruz es el estado con mayor superficie afectada, con un total de dos mil 66 hectáreas que están siendo consumidas por el fuego; seguido de Hidalgo, con mil 819; Estado de México, con mil 295; Guerrero, con 790; Jalisco, 724; Chiapas, 704; Oaxaca, 557; Durango, 457, y Guanajuato, con 400 hectáreas de bosque que se están quemando.

A través de la coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego se destacó en el Resumen General Diario de Incendios Forestales que se recibieron reportes de las 32 entidades federativas.

Al menos 13 estados están sin novedad y 19 reportan incendios forestales activos, se indicó.

El registro al corte de incendios forestales de la tarde de ayer 27 de marzo, es de 162 incendios, de los cuales 120 están activos y 42 fueron liquidados o apagados.

La superficie afectada aproximada en los siniestros registrados es de nueve mil 744.8 hectáreas.

Por incendios activos: siete mil 137; y por incendios liquidados dos mil 607.6 hectáreas, reportó la Conafor.

Se añade que por incendios liquidados se trata de dos mil 607.8.6 hectáreas y el personal que está trabajando en combatir los siniestros forestales activos es de seis mil 195 personas, de los cuales 906 son de la Conafor; 830 son personal de los gobiernos estatales y cuatro mi 459 de otras dependencias.

Por otra parte, se destacó que en el contexto de la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, conformado por dependencias de orden federal, se informó que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

La prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente. Con este propósito, se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno: Conafor, Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conanp, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

Hay 120 incendios activos en 19 estados, reporta Conafo
Hay 120 incendios activos en 19 estados, reporta Conafo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay 120 incendios activos en 19 estados, reporta Conafo