Usualmente, el quarterback se lleva los encabezados. La sexta aparición consecutiva de los Kansas City Chiefs en el Juego de Campeonato de la AFC es, sin lugar a dudas, una noticia digna de mencionarse, vinculada al nombre de Patrick Mahomes.

Después de todo, esas seis postemporadas, incluyendo la actual, son las mismas que tiene Mahomes jugando como quarterback titular de Kansas City. En otras palabras, Mahomes nunca ha tenido una campaña como mariscal de campo titular de NFL que no acabe en la antesala del Super Bowl, al menos.

Por insólito que sea ese dato contundente, lo de su head coach lo es más.

Con la victoria de este domingo por la noche sobre los Buffalo Bills por 27-24, un equipo dirigido por el head coach Andy Reid estará jugando por undécima ocasión un Juego de Campeonato de Conferencia. Y, la historia que escribe ahora tiene más al éxito que antes.

Hace un par de décadas, Reid era conocido con el poco afectuoso apodo de "El eterno coach del Pro Bowl" en algunos círculos, recalcando que en aquellos años, los coaches cuyos equipos sucumbían en la antesala del Super Bowl eran quienes dirigían en el Pro Bowl, que solía jugarse después del Super Bowl.

Como entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles, Reid alcanzó el Juego de Campeonato de la NFC en cinco ocasiones: 2001, 2002, 2003, 2004, 2008. Solo logró triunfar una vez, en la postemporada del 2004, antes de caer en el Super Bowl XXXIX ante los New England Patriots. Fue despedido en Philly tras la temporada del 2012, y a su arribo a Kansas City para el 2013, comenzó rápidamente a escribir una historia mejor.

A partir del 2018, segundo año de Mahomes en la NFL, pero primero como titular de los ChiefsReid y sus pupilos han aparecido todos los años en el Juego de Campeonato de la AFC, como mínimo. En su actual equipo, suma tres victorias contra dos derrotas en esta instancia, y ha ganado dos Super Bowls, LIV y LVII.

El triunfo de esta noche es histórico, además, porque le ayuda de superar el empate que mantenía con el desaparecido miembro del Salón de la Fama y ex head coach de los Dallas Cowboys, Tom Landry, por el segundo sitio de más apariciones en un Juego de Campeonato de Conferencia con 10. El del fin de semana entrante será su undécimo Juego de Campeonato de Conferencia, estacionándose a dos de igualar la marca absoluta del, por ahora, desempleado Bill Belichick.

Y, aquí es donde se pone interesante la cosa, porque regresamos a Mahomes. El quarterback de Reid es su mejor argumento para aspirar a quedarse con este récord en solitario porque, para empezar, el pasador tiene apenas 28 años de edad, lo que sugiere que su mejor nivel está por delante todavía, descartando lesiones, mientras que Belichick perdió hace algunos años a su mejor socio, Tom Brady, y no logró replicar ese éxito sin él. Eso condujo a su salida de New England.

¿Cuán lejos puede llegar Reid en este rubro? Hay que tomarlo uno a la vez, y por lo pronto, solo está el N° 11 en mente, una visita a Baltimore. Pero, mientras siga sintiendo deseos de dirigir en Kansas City, y Mahomes sea su quarterback, el cielo podría ser el límite para 'Big Red'.

¿Qué hay con los pasadores?

Y, ¿en cuanto a los quarterbacks? Claro que lo de Mahomes es insólito: un paso perfecto de seis apariciones en seis temporadas como titular. Pero, todavía está lejos de alcanzar al líder máximo de la categoría. Es más, ni siquiera va a la mitad del camino de las 14 apariciones de Brady en la antesala del Super Bowl.

Mahomes empata ahora a Terry Bradshaw y John Elway por la tercera mejor cifra, seis, y se ubica por debajo de los tres pasadores legendarios que empatan el segundo mejor total, siete: Roger Staubach, Joe Montana y Steve Young.

Pero, como establecimos arriba, hay que darle tiempo al tiempo porque, a lo mejor, el nivel más alto de Mahomes está por venir.