Han padecido SIDA 3 mil en Coahuila, murió el 60%

Han padecido SIDA 3 mil en Coahuila, murió el 60%
Katya González / El Tiempo Monclova

Los municipios con mayor número de contagios en el estado son Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Según los registros de la Secretaría de Salud del estado, desde 1981 a 2023, aproximadamente 3 mil personas han sido diagnosticadas con VIH Sida en Coahuila, de las cuales al menos el 60 % fallecieron a causa de esta enfermedad.

Marco Antonio Ruiz Pradis, encargado del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, señaló actualmente el 15 % de dicha cifra corresponde a adolescentes mayores de 15 años que han contraído el virus, es decir, alrededor de 450 jóvenes viven con VIH en la entidad.

Los municipios con mayor número de contagios en el estado son Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, en dicho orden; y el grupo vulnerable con mayor predominación a contraer la infección son los hombres homosexuales.

De la población antes mencionada (3 mil personas), la mayoría contrajo la infección entre los 15 y 20 años, por lo que el médico destacó la importancia de que los jóvenes cuenten con la información necesaria para cuidarse de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto explicó que, según la Encuesta Nacional de Salud 2022, el 85 % de los adolescentes en el país señalaron conocer los preservativos; sin embargo, tan solo el 40 % los usó durante su primera relación sexual, por lo que el representante de la dependencia insistió en la importancia de la educación sexual entre esta población.“De ahí lo importante de trabajar con estos grupos para disminuir la transmisión del VIH y la presencia de embarazos no planeados con el uso del condón, que ha sido un método de más de 90 por ciento de eficacia”, señaló

En cuanto a la transmisión de VIH de madre a hijos, señaló que esta ha disminuido los últimos años, ya que entre los estudios de control prenatal ya incluye la detección del virus, lo que ha permitido iniciar tratamiento en las primeras semanas de gestación para disminuir el riesgo de contagio.

65c584d01a39c.jpg

Han padecido SIDA 3 mil en Coahuila, murió el 60%
Han padecido SIDA 3 mil en Coahuila, murió el 60% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Han padecido SIDA 3 mil en Coahuila, murió el 60%