Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos

Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos
El Universal / El tiempo Monclova

Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes "mujeres y niños ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos". 

La organización islamista Hamas propone un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según un borrador divulgado de madrugada.

Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes "mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos", detalla el texto vía Telegram que fue entregado el martes por la noche a los mediadores de Qatar y Egipto.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Qatar, principal mediador en el conflicto, y la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la contraoferta de Hamas es "un poco exagerada", sin dar detalles del contenido.

En la primera fase de las tres propuestas, Hamas exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales.

A su vez, según el texto, se establecerían "conversaciones indirectas" con Israel para poner fin a la guerra y "regresar a una paz completa", requisito que hasta ahora Israel siempre ha denegado.

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.

En la tercera fase, según el informe, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamas.

Anoche, los islamistas de Hamas ya anunciaron que habían respondido al borrador de acuerdo "con espíritu positivo", pero todavía no se habían revelado detalles de los parámetros en negociación.

Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos
Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos