Hamas podría aceptar propuesta para liberación de rehenes a cambio de una tregua, según Qatar

Hamas podría aceptar propuesta para liberación de rehenes a cambio de una tregua, según Qatar
El Universal / El tiempo Monclova

"Tenemos una confirmación positiva inicial de Hamas", dijo Majed al Ansari, portavoz del Ministerio catarí de Exteriores.

Hamas ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Qatar, que actúa como mediador.

"La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamas", dijo en Washington el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.

Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el portavoz subrayó que todavía quedan detalles que afinar, pero se mostró "optimista" porque es la primera vez en dos meses en que "ambas partes están de acuerdo en las premisas" sobre las que se está negociando.

Al Ansari avanzó que queda "un camino muy difícil por delante" y advirtió que la situación es "fluida", pero se mostró confiado en que durante las próximas semanas podrá haber "buenas noticias".

Los jefes de la inteligencia de Israel, EU y Egipto, así como el primer ministro de Qatar, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que luego fue trasladado al liderazgo de Hamas.

¿Qué plantea la propuesta de acuerdo para nueva tregua e intercambio de rehenes?

En caso de un acuerdo, esta sería la segunda tregua después de la que pactaron Israel y Hamas entre el 24 y el 30 de noviembre, lo que permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Según fuentes cercanas al asunto, el borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

El jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó el martes que el movimiento palestino "está estudiando" dicha propuesta y que responderá "pronto", aunque exigió "la completa retirada de las tropas" israelíes de la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

Hamas podría aceptar propuesta para liberación de rehenes a cambio de una tregua, según Qatar
Hamas podría aceptar propuesta para liberación de rehenes a cambio de una tregua, según Qatar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hamas podría aceptar propuesta para liberación de rehenes a cambio de una tregua, según Qatar