Los habitantes de la Región Sureste de Coahuila volverán a disponer de un vuelo comercial a partir de 2025, que conectará el aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, a unos 50 minutos de la Ciudad de México, según lo reveló Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Aunque esta opción no es la más conveniente en términos de movilidad para quienes desean llegar directamente a la capital, Dávila explicó que Óscar Pérez Benavides, director de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), le confirmó la habilitación del vuelo tras una reunión con empresarios regiomontanos. El servicio estará disponible los lunes, miércoles y viernes, con salidas a las 7:00 y 21:00 horas.
“El vuelo será al AIFA, con dos frecuencias esos tres días, pero aún no podemos divulgar el nombre de la aerolínea que lo operará, aunque ya está confirmado”, señaló Dávila.
El empresario también comentó que, aunque la terminal de Ramos Arizpe no es muy atractiva para las compañías aéreas debido a los altos costos del combustible y derechos de pernocta, se han realizado esfuerzos para reactivar esta conexión, que la región ha necesitado desde que se cancelaron varios vuelos internacionales y rutas comerciales a destinos como Ciudad de México, Querétaro y Piedras Negras.
Dávila agregó que, aunque el tren que conectará el AIFA con la Ciudad de México aún no está terminado, existen otras formas de llegar, lo que permitirá mejorar los tiempos de traslado. Además, subrayó que los problemas de tráfico y cierres en la carretera hacia Monterrey complican los vuelos desde Nuevo León, situación que no parece mejorar a corto plazo.