Gobierno de Perú da marcha atrás y revoca visa a mexicanos

Gobierno de Perú da marcha atrás y revoca visa a mexicanos
El Universal / El Tiempo Monclova

Había impuesto medida en reciprocidad a decisión de México. 

El gobierno del Perú decidió revocar el decreto que establece el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que viajen al país sudamericano.

Luego de las protestas que generó esta decisión, particularmente en el sector turístico, la administración de Dina Boluarte dio marcha atrás. "Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros", señala un comunicado del gobierno peruano.

El gobierno explica que la revocación de la visa "reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano.

"Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería".

El decreto que revoca la visa será publicado este jueves. La medida había desatado las críticas del sector turístico, que expresó su preocupación por la posibilidad de la caída del turismo mexicano, fuente importante de ingresos.

La imposición de visa a mexicanos fue una decisión que tomó Perú en reciprocidad al anuncio de México, de que a partir del 20 de abril de 2024, los peruanos necesitarán visa para ingresar al país norteamericano para realizar turismo y negocios.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó que "se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México" por el principio de reciprocidad.

El canciller declaró el lunes que no descarta que esta imposición de visas a peruanos para ingresar a México responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

"No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.

También expresó que han ido "calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Gobierno de Perú da marcha atrás y revoca visa a mexicanos
Gobierno de Perú da marcha atrás y revoca visa a mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Perú da marcha atrás y revoca visa a mexicanos