Gobierno de Ecuador rechaza inhabilitación de candidata opositora en Venezuela

Gobierno de Ecuador rechaza inhabilitación de candidata opositora en Venezuela
Redacción / El Tiempo de Monclova

Indica que esa "decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas"

El Gobierno de Ecuador rechazó este sábado la inhabilitación política por quince años decidida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

"Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023", afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X.

Agregó que esa "decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela".

La reacción del Ejecutivo ecuatoriano, presidido por el empresario Daniel Noboa, se ha sumado a expresiones de preocupación y lamento de gobiernos como los de Argentina y Uruguay.

La Cancillería argentina afirmó que "sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que "observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas".

El Gobierno venezolano, por su parte, ha asegurado que el caso de María Corina Machado es "cosa juzgada", pero también ha afirmado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.

"Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos", dijo ante periodistas el gobernador chavista Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Gobierno de Ecuador rechaza inhabilitación de candidata opositora en Venezuela
Gobierno de Ecuador rechaza inhabilitación de candidata opositora en Venezuela 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Ecuador rechaza inhabilitación de candidata opositora en Venezuela