En 2022, grupos de criadores de gallos de pelea organizaron una marcha para impedir el avance de la iniciativa de la ley estatal de protección y bienestar a los seres sintientes.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Impulsora de la Ley Estatal de Protección y Bienestar a los Seres Sintientes en 2022 estuvo en riesgo su vida, pues recibió amenazas de muerte por parte de personal ligadas a la crianza de gallos de pelea.
La exdiputada por el partido Morena en la anterior legislatura del Congreso, Lizbeth Ogazón Nava, precisó que dicha reforma de ley fomentaba la prohibición de la realización de cualquier tipo de enfrentamiento o pelea de cualquier especie de ser sintiente o animal, en este caso.
Recordó que cuando se estuvo impulsando la reforma a la Ley de los Derechos de los Seres Sintientes para el Estado de Coahuila y hacer realidad el bienestar, el trato adecuado y convivencia con los animales recibió amenazas, incluso grupos de criadores de gallos de pelea organizaron una marcha para impedir el avance de la iniciativa.
El 14 de mayo del 2023 que marcharon por las calles de Saltillo varios clubes de la Asociación Nacional de Criadores de Aves de Combate y llegaron al Congreso del Estado con el propósito de dar a conocer su petición en el sentido de que volvieran las peleas de gallos.
El fin, precisó ese domingo, su portavoz Efraín Rábago Echegoyen, es fortalecer “nuestra actividad económica, que nuestras tradiciones sean reforzadas, ya que son generadoras de empleo y derrama económica”.
"Fue una manifestación por parte de los galleros en contra de mi persona justo en un proceso electoral; incluso fui amenazada de muerte. Hasta llegaron a pedir que no se vote por mí por estar en contra de los galleros y a favor de los gallos". Lizbeth Ogazón Nava
No obstante, fuentes cercanas al Ayuntamiento local, entonces administrado por José María Fraustro Siller, confirmaron que desde la alta dirección municipal salió el permiso para realizar la marcha en la ruta recreativa tradicionalmente frecuentada por familias de la región Sureste del estado.
Ante la existencia de lugares donde hay pelea de gallos, considerados como clandestinos, es claro que hay una intervención, una permisividad por parte de la autoridad, una orquestación para que esto siga existiendo, relató Ogazón Nava.
“Es imposible que me digas que de esto no está enterado ni el secretario del Ayuntamiento ni el Presidente Municipal de Saltillo”.
Hay que recordar que justo el año en que se empujó la iniciativa para convertir a los seres sintientes sujetos de derechos y de obligaciones para los beneficiarios y de las autoridades estatales y municipales, resaltó, el mismo municipio orquestó una manifestación.
“Fue una manifestación por parte de los galleros en contra de mi persona justo en un proceso electoral, incluso fui amenazada de muerte, hasta llegaron a pedir que no se vote por mí por estar en contra de los galleros y a favor de los gallos”.
Advirtió que hay una relación de los galleros con el gobierno municipal de Saltillo para que esto se siga dando a pesar de que en la ley está determinantemente prohibido, ello con independencia de lo que se dice por ahí que hay peleas de gallos en la localidad.
La ley de seres sintientes es una realidad en Coahuila, aseguró, en ella específicamente se prohíbe que cualquier animal, sea sintiente, incluidos los gallos, tiene prohibido el ser humano llevar a cabo prácticas que vulneren su integridad física y su vida.
Expresó que en la ley estatal se aborda una coordinación entre los municipios y el Estado, pero que el primer acercamiento es del gobierno municipal, es decir, ante la existencia de palenques ilegales o peleas de gallos clandestinas, el primer respondiente debe ser la autoridad municipal a través de su policía y, en caso de ser necesaria, la intervención de la policía estatal.
Aparte de que la ley contempla las sanciones y penas corporales para las personas que caigan en estas prácticas el fomento de peleas entre animales, promueve la formación de un juzgado en materia hacia los animales, un juzgado animal, y que los rescatistas puedan acudir a denunciar y entablar demanda contra cualquier tipo de maltrato hacia seres sintientes, concluyó la exlegisladora.