Funerales de Navalny serán el viernes en Moscú

Funerales de Navalny serán el viernes en Moscú
El Universal / El Tiempo Monclova

El entierro tendrá lugar a unos 20 km de las murallas del Kremlin, según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del líder opositor. 

Los funerales del opositor ruso Alexéi Navalny, fallecido el 16 de febrero en una prisión en el Ártico, tendrán lugar el viernes en Moscú, anunció este miércoles su equipo en redes sociales.

"El servicio funerario de Alexéi Navalny se celebrará en una iglesia (...) en Marino el 1 de marzo a las 14H. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borísovski", en Moscú, indicó su equipo en la red Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del líder opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 km de las murallas del Kremlin.

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un "adiós público" a Navalny, pero le "negaron" múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades habían ejercido presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro.

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, expresó el miércoles ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener personas durante el funeral de su esposo.

"No sé si [el funeral] será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes", dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el "líder de una organización criminal".

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

"No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo", dijo Navalnaya, para quien Putin es un "mafioso sanguinario".

"Alexéi fue torturado durante tres años", aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin "debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi", agregó la viuda.

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalny y esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

"En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido", explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al "Kremlin y a [Serguéi] Sobianin", el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

El presidente ruso, que tiene previsto comparecer el jueves frente a las dos cámaras del Parlamento con motivo de su discurso anual a la nación, no ha reaccionado a la muerte de Navalny, quien había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusó al propio Putin, algo que este último siempre negó.

Las circunstancias del deceso de Alexéi Navalny el 16 de febrero en una prisión del Ártico siguen sin estar claras. Según los servicios penitenciarios rusos, falleció tras haberse sentido mal "después de un paseo".

Pero los simpatizantes del opositor y múltiples dirigentes occidentales acusaron a Putin de su muerte, algunos aludiendo incluso a un "asesinato" ordenado tras tres años de detención.

Funerales de Navalny serán el viernes en Moscú
Funerales de Navalny serán el viernes en Moscú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Funerales de Navalny serán el viernes en Moscú