Roberto Goytia Saldívar, asistente de la Secretaría del Ayuntamiento, solicitó a los medios de comunicación que se retiraran de la sesión de Cabildo realizada al mediodía de este martes, argumentando que se tratarían asuntos municipales.
“No pueden estar aquí, se van a tratar asuntos municipales”, declaró el funcionario a las dos reporteras presentes, a lo que se le respondió que las sesiones de Cabildo son públicas y, por lo tanto, cualquier ciudadano puede asistir. Se les informó que procederían a tomar imágenes de la reunión.
El alcalde Jonathan Ávalos no asistió a la reunión, por lo que el asistente de la Secretaría del Ayuntamiento se dirigió al primer regidor, Raúl Hernández Nuñez, y después de un breve intercambio, decidió retirarse.
El Código Municipal para el Estado de Coahuila, en el Capítulo V que especifica el funcionamiento del Ayuntamiento, establece en el Artículo 93 que todas las sesiones, en general, serán públicas y que el Ayuntamiento debe disponer de un local adecuado para los ciudadanos que deseen asistir. Las excepciones para sesiones privadas son:
- Asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad pública del municipio.
- Comunicaciones con nota de reservado dirigidas al Ayuntamiento por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El punto principal del orden del día de la sesión de Cabildo fue la presentación de las cuentas públicas por parte de la tesorera municipal, Alejandra Flores García, quien ofreció un informe detallado de los ingresos y egresos. Se destacó que, de los aproximadamente 20 millones de pesos que se recaudan mensualmente, solo alrededor de 651 mil corresponden a ingresos propios, mientras que el resto proviene de participaciones federales.