Fronterizos enfrentan servicios más caros este 2024 luz, gasolina y gas sufren incrementos

Fronterizos enfrentan servicios más caros este 2024 luz, gasolina y gas sufren incrementos
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

La inflación está afectando a la cadena productiva de alimentos

Si bien los cambios en los precios de la luz, gasolina y gas butano responden a factores mucho más grandes que lo que ocurre en el país, en la privilegiada frontera norte el costo de los energéticos, (gasolinas, gas y electricidad), están más caros que hace un año.

En el interior del país los servicios son más caros, pero en la frontera la situación es más complicada por su cercanía con Estados Unidos. 

El economista Abel Ayala asegura que los incrementos sufridos hacen que la vida en la frontera sea difícil para la mayoría de los habitantes.

La inflación está afectando a la cadena productiva de alimentos, pero los servicios esenciales registran alzas que impactan a los fronterizos.

Gasolinas. El precio de la gasolina magna, que es la que más consumen los automovilistas, permaneció a 16 y 17 pesos por litro durante casi todo el año pasado, y hoy el precio promedio es de 17.50 pesos.

Es decir, en 10 litros se gasta el 45 por ciento del salario mínimo diario, que es de 374 pesos.

La gasolina más barata se encuentra en Windstar Villa de Fuente a 15.99 pesos, las de PEMEX a 17.71 pesos por litro y la más cara en Santa Fe Multigas a 17.99 pesos

Las presentaciones Premium y diesel por las nubes, a 19.88 pesos y 22.68 pesos , respectivamente.

Gas natural. La facturación de este mes sobrepasó un 30 por ciento de gas natural, debido a una masa de aire polar que provocó un alto consumo.

El gas licuado o butano cerró 2023 a 8.90 pesos por kilogramo; hoy se vende a 10.13 pesos, una alza de 70 centavos de enero a febrero.

Electricidad. Este año, la facturación es mayor que los últimos meses del año pasado, con un pago de 1,200 pesos a 2,100 pesos en enero, una alza del 50 por ciento en muchos casos que impactó a los usuarios domésticos.

Solución. Para don Carlos Sánchez, quién utiliza los tres energéticos, gasolina, electricidad y gas butano, el salario no alcanza.

Se pulveriza el salario por día.
? Qué hacer?, pues tienes que ahorrar, estás obligado, y ¿Cómo?. Apagar focos, ve a donde tienes que ir en tu auto. Y no encender tanto tiempo la estufa.

Fronterizos enfrentan servicios más caros este 2024 luz, gasolina y gas sufren incrementos
Fronterizos enfrentan servicios más caros este 2024 luz, gasolina y gas sufren incrementos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fronterizos enfrentan servicios más caros este 2024 luz, gasolina y gas sufren incrementos