Fiscalía: Siguen sin localizar cuerpos en la mina 'El Pinabete'

Fiscalía: Siguen sin localizar cuerpos en la mina 'El Pinabete'
Miguel Villarello / El Tiempo

Existe la posibilidad de que seis mineros atrapados, hayan sido arrastrados hacia otras galerías.

Existe la presunción de que seis, de los 10 mineros atrapados, hayan sido arrastrados hacia otras galerías de la mina El Pinabete por la fuerte corriente de agua que entró el día del siniestro, destacó el delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Carbonífera, Ulises Ramírez.

No obstante, continúan suspendidos los trabajos de la segunda etapa de búsqueda, localización y rescate de los restos biológicos de estas seis personas, la Fiscalía estatal inició la semana anterior con las pruebas de identificación, que comprenden muestras dentales y genéticas, de los cuatro restos encontrados para conocer su identidad y entregarlos pronto a sus familiares.

Investigaciones. Ese es uno de los resultados de las investigaciones y datos de prueba que se han obtenido en el sitio, una vez que concluyó la búsqueda en las dos galerías programadas en las que se presumía habían quedado atrapadas las 10 personas y solamente se encontraron cuatro.
Y aunque no se tiene certeza del camino que tomarían los trabajadores arrastrados por la fuerza de la corriente de agua y material rocoso, la segunda fase del plan de rescate por parte de las fiscalías, la Comisión Federal de Electricidad y la Coordinación Nacional de Protección Civil será penetrar en las siguientes galerías bajo tierra y ubicadas al norte y sur para tratar de localizarlos.

Abrieron galerías. El delegado de la FGE en la región Carbonífera expresó que se abrieron todas las galerías contempladas en el diseño del rescate, que los restos de los 4 mineros están en el Servicio Médico Forense en Saltillo para su reconocimiento y probable entrega a familiares.

Dos corrientes de agua. Lo que sigue es el ingreso a las galerías que quedaron ocultas por escombro tanto en la parte sur que es la que colinda con el Río Sabinas, como en la parte norte.
Recordó que se tiene el registro de dos corrientes de agua hacia el interior de la galería el día del incidente, en agosto de 2022. La primera es la que ocasionó el accidente y que fue por la parte sur, después hubo un ingreso súbito de agua por la parte norte e indudablemente arrastró todo lo que se encontraba al interior de las galerías dejándolo esparcido en otros corredores de la mina.

Ampliar el tajo. Declaró finalmente que el diseño contempla la disyuntiva en ingeniería de ampliar el tajo a cielo abierto o practicar túneles para ir descubriendo cada uno de los ramales de las galerías en la mina y continuar la búsqueda.

Fiscalía: Siguen sin localizar cuerpos en la mina 'El Pinabete'
Fiscalía: Siguen sin localizar cuerpos en la mina 'El Pinabete' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía: Siguen sin localizar cuerpos en la mina 'El Pinabete'