Fiscal Fani Willis puede seguir procesando el caso de interferencia electoral contra Trump, con una condición

Fiscal Fani Willis puede seguir procesando el caso de interferencia electoral contra Trump, con una condición
El Universal / El Tiempo Monclova

Es poco probable que el caso llegue a juicio antes de las elecciones presidenciales de este año. 

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, puede permanecer y procesar el caso de interferencia electoral de Georgia 2020 contra el expresidente Donald Trump y 14 de sus coacusados, dictaminó el viernes el juez Scott McAfee.

Sin embargo, sólo si su expareja romántica, Nathan J. Wade, se retira como fiscal principal del caso.

El fallo del juez Scott McAfee del Tribunal Superior de Fulton abrió un camino intermedio entre la destitución de la fiscal por un conflicto de intereses, que los abogados defensores habían buscado, y su plena reivindicación, con el juez criticando duramente su comportamiento. Aun así, ante los crecientes retrasos, es poco probable que el caso llegue a juicio antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuando es casi seguro que Trump será el candidato republicano.

Los cargos contra Trump en este caso

Willis pasó tres años en su investigación, obteniendo 19 acusaciones después de un proceso de gran jurado de propósito especial que duró casi medio año, recordó CNN.

En agosto de 2023, Trump fue ingresado en la cárcel del condado de Fulton por 13 cargos derivados de sus esfuerzos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, incluidos extorsión, cargos de conspiración y solicitar a un funcionario público que violara su juramento en el cargo.

La acusación formal acusaba a Trump de “solicitar ilegalmente” al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que violara su juramento en el cargo durante su ahora infame llamada del 2 de enero de 2021, en la que Trump le pidió a Raffensperger que lo ayudara a cambiar los resultados de Georgia en las elecciones de 2020.

Hay 41 cargos totales en el caso. El primero involucraba la ley contra el crimen organizado de Georgia conocida como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers, o RICO. Pero los siguientes 40 cargos no relacionados con el crimen organizado surgieron de aproximadamente una docena de incidentes clave después de las elecciones de 2020.

Los cargos en la amplia acusación incluyen: declaraciones falsas y solicitación de legislaturas estatales; declaraciones falsas y solicitaciones a funcionarios estatales de alto rango; la creación y distribución de documentos falsos del colegio electoral; el acoso a los trabajadores electorales; la solicitud de funcionarios del Departamento de Justicia; la solicitud del entonces vicepresidente Mike Pence; la violación ilegal del material electoral; y actos de obstrucción.

La acusación también alega que varios aliados de Trump cometieron delitos específicos relacionados con su participación en la violación de los sistemas de votación en el condado rural de Coffee, Georgia, además de supuestamente mentir sobre sus roles.

Trump y 14 de sus aliados se declararon inocentes de todos los cargos en el extenso caso de extorsión. Cuatro acusados ya aceptaron acuerdos de declaración de culpabilidad en el caso a cambio de su testimonio.

Fiscal Fani Willis puede seguir procesando el caso de interferencia electoral contra Trump, con una condición
Fiscal Fani Willis puede seguir procesando el caso de interferencia electoral contra Trump, con una condición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal Fani Willis puede seguir procesando el caso de interferencia electoral contra Trump, con una condición