FGR decomisa autos regularizados dudosos y se endurece plaqueo

FGR decomisa autos regularizados dudosos y se endurece plaqueo
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La Administración Fiscal de Coahuila condicionó el plaqueo de regularizados a presentarlos físicamente.

De 10 vehículos que acuden a tramitar la regularización de vehículos de procedencia extranjera, 8 son rechazados por no reunir los requisitos, principalmente porque la fecha de ingreso al país es reciente, señaló Alejandro Pérez Fernández, coordinador de REPUVE en Monclova.

Comentó que han acudido personas al Repuve que les retuvieron el coche regularizado en retenes nacionales por la Fiscalía General de la República por inconsistencias, pero ellos se deslindan de responsabilidad porque checan los requisitos, pero algunos burlaron los candados.

Inspección. La revisión y retiro de vehículos ya regularizados por el decreto federal, cuando encuentran inconsistencias, se realiza en la frontera por los aduanales quienes no quitan el coche, pero les piden el permiso de internación, de lo contrario, les dan oportunidad de regresarse, luego lo intentan en otro horario y pasan, y en carreteras federales la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República quitan los autos cuando encuentran que hay alguna irregularidad en la fecha de ingreso o en los documentos presentados.

Pérez Fernández reconoció que muchas veces no se percatan de alguna irregularidad, porque les llevan todo completo y desde hace un tiempo han podido incrementar las medidas de seguridad, pero los REPUVE municipales son los que están más limitados para poder detectar esas irregularidades.

"Ahorita con la tecnología que hay están ingresando vehículos con títulos falsos, los editan, borran, antes no teníamos la capacidad y ahora ya se puede verificar más, los REPUVE municipales están muy limitados  para verificar, así que al hacer chequeo a fondo por los aduanales, la FGR o Guardia Nacional, que cuentan con más información en la plataforma., los decomisan. Consideró que es culpa de la gente, porque debe verificar su papelería y que la unidad que tiene o adquiere haya ingresado al país antes de la fecha límite que es 21 de octubre de 2021, y comentó que le ha tocado que algunos de los coches que llevan para regularizar los ingresaron en enero del presente año. Derivado de la situación, Coahuila ha intensificado las condiciones para plaquear los autos regularizados en el REPUVE, informó Pablo González, Administrador Fiscal Local.

Detalló que ahora, para expedir las placas, se les pide que presenten físicamente la unidad y cotejan los documentos, cuando antes un tercero podía llevarse las placas sólo presentando la credencial del INE original del propietario del coche, y eso podía facilitar que se las llevaran a Estados Unidos.

González dijo que no se ha presentado ningún caso en que los documentos no coincidan, pero, de detectarlo, les negarán el trámite del plaqueo, porque son autos que no debieron ser regularizados, sin embargo, ellos sólo niegan las placas, pero a otras instancias les corresponde hacer lo conducente como lo están haciendo con las revisiones en retenes, aunque conoce que debe actuarse en base a un reclamo de la unidad.

El coordinador de REPUVE recomendó a los propietarios de coches extranjeros a que revisen bien la documentación del vehículo para regularizar y, si ya lo hicieron, acudan al Repuve a verificar que todo está en orden.

FGR decomisa autos regularizados dudosos y se endurece plaqueo
FGR decomisa autos regularizados dudosos y se endurece plaqueo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR decomisa autos regularizados dudosos y se endurece plaqueo