El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Fernando Martínez Supervisor operario

Fernando Martínez Supervisor operario
Paola Soez / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

fernando Martínez
Supervisor operari

'Nuestro trabajo es valioso a dondequiera que los 
mexicanos vayamos'

Fernando ¿Podrías contarnos un poco sobre tu origen y cómo llegaste a Estados Unidos? "Soy originario de Torreón, Coahuila. Desde pequeño, mis padres me enseñaron la importancia del esfuerzo y la dedicación. Aunque la vida en Torreón fue bastante buena, siempre sentí que había más oportunidades en otros lugares. A los 23 años, decidí venir a Estados Unidos a probar suerte. Fue una decisión difícil, pero con mucho apoyo de mi familia, pude lograrlo. Llegué a Texas primero y de ahí me moví a varios estados buscando estabilidad laboral".

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste al llegar a Estados Unidos? "Uno de los mayores retos fue sin duda el idioma. Aunque en Torreón siempre había estudiado inglés, llegar a un lugar donde el inglés es el idioma principal fue todo un desafío. La barrera del idioma me dificultó encontrar empleo inicialmente y me sentí muy aislado en los primeros meses. Pero con el tiempo, me empeñé en mejorar mi inglés y poco a poco logré adaptarme a la cultura y la forma de vida aquí".

¿Qué tipo de trabajo empezaste a hacer cuando llegaste a Estados Unidos? "Al principio, trabajé en construcción, que era el trabajo más accesible que encontré. Era un trabajo duro, pero me permitió ganarme la vida y comenzar a integrarme. Después de algunos años, pude conseguir empleo en una empresa de logística, donde empecé a subir de puesto gracias a mi dedicación y las oportunidades que fueron apareciendo. Actualmente, trabajo como supervisor de operaciones en una empresa de distribución, lo que me ha dado mucha estabilidad".

¿En qué medida la vida en Estados Unidos es diferente a lo que esperabas cuando vivías en Torreón?  "Bueno, la vida aquí en muchos aspectos es muy diferente. Las oportunidades de empleo son más variadas y hay más servicios y comodidades, pero también la competencia es mucho más dura. Me impresionó mucho la velocidad con la que las cosas suceden, las expectativas laborales y la diferencia en el estilo de vida. En Torreón, tal vez la gente es más relajada y la comunidad es muy unida, mientras que en Estados Unidos a veces siento que la gente está más enfocada en sus propios intereses".

¿Qué aspectos de la cultura mexicana extrañas más estando en Estados Unidos? "Extraño mucho la comida, especialmente los tacos y los platos tradicionales que preparaba mi mamá. También la calidez de la gente, el sentido de comunidad que tenemos en Torreón. Aquí en Estados Unidos, aunque hay muchas personas amables, la convivencia es más individualista. Además, las fiestas y celebraciones familiares en México, como las posadas o el Día de Muertos, son muy especiales para mí y las extraño".

¿Cómo te has mantenido conectado con tu familia en Torreón a pesar de la distancia? "Hoy en día, la tecnología hace las cosas mucho más fáciles. Uso mucho las videollamadas para hablar con mis padres y hermanos, y trato de ir a Torreón al menos una vez al año. También en las redes sociales, podemos mantenernos al tanto de la vida de los demás.  A veces, cuando no puedo regresar, mando regalos o incluso dinero para ayudar en lo que sea necesario".

¿Cómo percibes la relación entre México y Estados Unidos hoy en día, especialmente para los inmigrantes? "Creo que la relación sigue siendo complicada, especialmente en cuanto a la política migratoria.
Aunque hay muchos latinos que hacen una gran contribución a la sociedad estadounidense, aún existe cierta discriminación y desafíos para los inmigrantes. 
Sin embargo, también veo que las cosas están mejorando poco a poco. Hay más apertura hacia la cultura mexicana, y muchos de nosotros, como mexicanos, estamos dejando una huella en todos los ámbitos, desde el entretenimiento hasta los negocios y la política.

¿Te gustaría regresar a vivir en México algún día? "La verdad es que, aunque me encanta mi vida aquí en Estados Unidos y tengo muchas oportunidades, mi corazón siempre estará en México. Siempre he pensado en regresar, tal vez cuando ya esté en una etapa más tranquila de mi vida, ya que quiero ayudar a mi comunidad en Torreón y a mi familia. 
Pero también soy consciente de las oportunidades que tengo aquí, y por el momento, me encuentro enfocado en seguir trabajando y progresando en mi carrera como trailero".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana