Saltillo, Coahuila, MÁS. – La falta de educación sexual entre la población más joven de Saltillo ha causado un alto índice de enfermedades de transmisión sexual, principalmente sífilis, así como embarazos adolescentes.
Según señaló Héctor López, médico ginecólogo del Hospital General de Saltillo, el 70 % de las mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años que son atendidas en el nosocomio, llegan con un antecedente o un positivo a sífilis, así como con un embarazo. Esto es por lo menos, una mujer al día.
Derivado de ello, el medico señaló que existe una alta tasa de desarrollo de complicaciones o enfermedades como la preeclampsia o diabetes, que en algunos casos deriva en la muerte de la paciente.
Entre los factores presentes en estos casos, predomina el nivel socioeconómico bajo y una escolaridad básica o nula, por lo que el medico consideró que se trata de mujeres que no tuvieron una adecuada educación sexual.
Al respecto, consideró que el estatus cultural y socioeconómico de los jóvenes influye directamente en su educación y vida sexual, puesto que los de niveles más bajos solo recurren al condón masculino debido a su fácil acceso y bajo costo, o bien, no utilizan ninguno.
En tanto, señaló que los niveles medios y altos recurren a métodos más eficientes como el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino mirena, los cuales son combinados con un método de barrera.
Según un sondeo llevado a cabo por este medio, el 100 % de estudiantes encuestados de entre 15 y 21 años señaló conocer el preservativo como método anticonceptivo y de protección contra enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, quienes manifestaron tener una vida sexual activa señalaron que es el método que utilizan. El 85 % de los encuestados señaló conocer también métodos hormonales como pastillas anticonceptivas y el implante subdérmico.
El medico recordó que el método más eficiente de planificación es el implante subdérmico y contra las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo, por lo que recomendó su combinación para asegurar una vida sexual saludable.