Falta de agua amenaza 700 mil nogales en La Laguna
La nuez, cultivo clave para la economía rural ante pérdidas en el algodón
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaNogales, cultivo perenne en riesgo de daño irreversible por escasez de agua
Alrededor de 700 mil nogales distribuidos en siete mil hectáreas, considerados un cultivo alternativo para los campesinos de la región de La Laguna, se encuentran en riesgo de sufrir un daño irreversible debido a la escasez de agua en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Natividad Navarro Morales, advirtió que el panorama es crítico para los agricultores de los cinco municipios de La Laguna, ya que ante la ausencia de agua, existe la posibilidad de cancelar la siembras del 2205 y en el mejor de los casos, se aprobaría un “miniciclo” agrícola limitado a solo dos mil hectáreas, cantidad que calificó como insuficiente.
Indicó que, en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se amplió hasta enero de 2025 el plazo para definir la cantidad de agua disponible para el próximo ciclo agrícola.
A pesar de esta prórroga, Navarro Morales adelantó que la situación no será alentadora, ya que apenas se permitirá sembrar entre 25 y 30 áreas, lo cual equivale a menos de media hectárea.
Agregó que la Conagua solicitó compactar las áreas de siembra debido a la falta de agua, lo que implica que el recurso no alcanzará para llegar a varias zonas de la región.“¿Qué haremos con los nogales que son cultivos perennes? Las siete mil hectáreas se encuentran en diversos ejidos y zonas, y no es posible compactarlas. Hay 100 árboles por hectárea, lo que representa 700 mil en total. Si no reciben agua, sufrirán un daño irreversible y se requerirán años para que vuelvan a producir de manera normal”, explicó.
El dirigente campesino destacó que los nogales representan un cultivo alternativo en la región, como sucede con las manzanas en Arteaga, debido a que el algodón ha tenido múltiples problemas y recordó que durante el ciclo 2024, una gran cantidad de hectáreas de algodón se perdió por la mala calidad de la semilla que se entregó a los productores.“Seguimos enfrentando dificultades con el algodón. Sin embargo, quien nos salvó en la economía rural fueron las nueces. Estados Unidos sufrió un colapso por un fenómeno meteorológico en sus zonas nogaleras y las empresas vinieron hasta aquí para comprar nuestra nuez fresca, recién bajada del árbol, y a buen precio”, puntualizó Navarro Morales.
Antes de concluir, el dirigente señaló que sin una solución efectiva a la falta de agua, el daño a los nogales no solo afectará a los campesinos, sino a toda la economía agrícola de La Laguna.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema