Claudio Isaac Rueda, cineasta y pintor mexicano, falleció a los 67 años. Nacido el 15 de abril de 1957, el mismo día en que murió Pedro Infante en un accidente aéreo, Claudio fue influenciado desde su infancia por su padre, el cineasta Alberto Isaac, quien lo introdujo al cine desde temprana edad. A los siete años, ya había visto películas como Barba Roja de Akira Kurosawa, lo que marcó el inicio de su carrera cinematográfica.
A los 19 años, sin formación formal, filmó su ópera prima Crónica íntima, una película autobiográfica que exploraba el mundo de un pintor, una disciplina que Claudio había descubierto en su adolescencia y que nunca dejó de lado. Su segunda película, El día que murió Pedro Infante (1982), abordaba la vida de un joven pintor, nacida el mismo día de la muerte del ídolo, quien lidia con el dolor de un rompimiento amoroso.
Isaac también participó en la realización de documentales como Algo sobre Jaime Sabines, Guadalupe Amor, un caso mitológico, y Octavio Paz, el lenguaje de los árboles. Su tercer proyecto, Un lugar que llaman vida, quedó sin realizar.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rindió homenaje a su legado al recordar a Isaac como "un ser generoso, inteligente y gran amigo".