F1: La batalla por la zona media y los millones de dólares
El último Gran Premio de la temporada define el Mundial de Constructores, y cada punto significa millones de dólares
José Luis Adriano
La batalla por lods millones de dólares
Durante las primeras vueltas del Gran Premio de Qatar el danés Kevin Magnussen (Haas), el francés Pierre Gasly (Alpine) y el japonés Yuki Tsunoda (RB) protagonizaron una intensa batalla en la pista, que incluyó acusaciones por radio y un par de rebases espectaculares sobre el asiático.
El duelo era por apenas dos puntos, Tsunoda era noveno, Magnussen lo seguía y Gasly estaba fuera del Top 10. La ubicación tenía un gran valor y al final el danés se marchó con ese par de unidades, pero el francés con 10 al terminar quinto y el japonés con las manos vacías en medio de una disputa que puede significar hasta 20 millones de dólares.
Con el título de pilotos decidido desde la parada en Las Vegas, con la consagración por cuarta vez consecutiva del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), la atención se enfoca en los constructores, donde todavía no hay un vencedor.
McLaren llegará al cierre en Abu Dabi con una ventaja de 21 puntos respecto a Ferrari, en una prueba en la que cualquier escudería podría recolectar hasta 44, si sus conductores hacen el 1-2 y además se llevan la vuelta más rápida en el circuito de Yas Marina.
El todavía monarca Red Bull está fuera de la consideración y será tercero de la tabla, mientras que Mercedes con 446 unidades será cuarto. Aston Martin será quinto con 92, lejos de las 280 con las que lo consiguió en la temporada anterior del Gran Circo.
Sin embargo, la sexta posición es la que está en juego porque Alpine tiene 59 puntos, lo sigue Haas con 54 y hasta RB con 46. El noveno sitio será para Williams, mientras que Sauber ocupará el fondo, aunque al fin logró sumar en Lusail con el octavo puesto del chino Guanyu Zhou.
No obstante, la lucha que escenificaron Magnussen, Gasly y Tsunoda no sólo tenía como trasfondo esos dos puntos de distancia, sino la diferencia entre ser sexto u octavo del campeonato, que puede representar hasta 20 millones de dólares de diferencia en el presupuesto para 2025.
La máxima categoría entrega premios económicos a las empresas conforme a su clasificación al final de cada campaña, con la mayor cantidad para el campeón y la menor para la que quede décima, por lo que cada plaza representa una suma distinta.
De acuerdo con estimaciones para esta temporada, tras lo ocurrido en 2023, Red Bull obtuvo 140 millones de dólares por el título de equipos, mientras que el segundo fue Mercedes (131 mdd), el tercero Ferrari (122 mdd) y el último Haas se llevó solo 60 mdd.
Los lugares del sexto al octavo, por los que ahora pelean Alpine, Haas y RB, ganaron 95 mdd, 87 y 78, respectivamente; es decir, una diferencia de 17 millones, aunque se prevé que las recompensas aumenten para el próximo año, por lo que la distancia podría ser de dos decenas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema