Exobreros de AHMSA continúan vigilantes
Denuncian que las liquidaciones según la Ley de Quiebras no cubren lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Redacción / El Tiempo de MonclovaTodos los accesos de la acerera se mantendrán con guardias de los extrabajadores para observar los movimientos que se hagan en la misma ahora que el Síndico tomó el cargo.
Los exobreros de Altos Hornos de México no despejarán los accesos de la empresa aún cuando el Síndico de la quiebra tomó posesión de la administración y los activos, afirmó Ervey Valenzuela, extrabajador con 18 años de antigüedad en la acerera.
"No confiamos, ellos dicen que va a haber transparencia en el proceso que sigue del avalúo y venta, pero nosotros no confiamos, es la verdad, y vamos a estar cuidando los activos de que no se lleven nada sin que se informe de lo que van a rematar y en cuánto", sostuvo el extrabajador, quien se mantiene junto con otros compañeros en la puerta Uno de Altos Hornos.
Camino. El miércoles, el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez asumió la administración y posesión de los activos de AHMSA y anunció que actuará con transparencia y apegado a la legalidad de la Ley de Quiebras en base al procedimiento que lleve a la mejor propuesta de compra encaminada a la reactivación de la empresa y parte de las fuentes de trabajo. Anunció que el siguiente paso es llevar a cabo el inventario de los activos de la empresa y avalúo correspondiente de los bienes, que deberá concretarse en el menor tiempo posible.
"Este acto marca el inicio de un proceso ordenado de liquidación, que tiene como objetivo principal obtener la mejor oferta por la venta de los activos de la compañía", expresó el Síndico al asumir la responsabilidad.
Postura. Los extrabajadores dijeron que permanecerán en los puntos hasta en Navidad y Año Nuevo, pues no descuidarán los accesos ya que señalaron que hay varias unidades que ya antes la empresa intentó sacarlas para venta y no van a permitir que ahora el Síndico haga uso de más material para venta sin informar el destino del dinero que recaudarán. Dijo que ellos en conjunto con la comisión que recién se formó en el Senado de la República estarán atentos a que se hagan las cosas transparentes en el proceso de venta de AHMSA.
"Invitamos al Síndico a que haga bien su trabajo, puesto que somos 17 mil extrabajadores afectados por la quiebra de Altos Hornos", subrayó.
El número de 17 mil trabajadores incluyen alrededor de 6 mil 500 o 7 mil sindicalizados entre las siderúrgicas Uno y Dos y el resto de confianza y exobreros que tampoco han recibido su finiquito.
Derechos. Valenzuela manifestó que son más de seis mil exobreros directos que están a la deriva laboralmente desde hace casi dos años, cuando la empresa paró actividades. Muchos de ellos tienen una antigüedad de más de 15 y 20 años de laborar en la empresa, pero les pretenden liquidar conforme a la Ley de Quiebras, lo que representa apenas una tercera o cuarta parte de lo que les corresponde según sus salarios basándonos en el Contrato Colectivo de Trabajo que tienen y que ahora está sin validez con la declaratoria de quiebra de la empresa y el remate al que someterán los activos para liquidar a la gente.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema