Coahuila debería contar con 157 de estas oficinas; sin embargo, actualmente existen 363, concentrándose la mayoría principalmente en Saltillo y Torreón
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El número de notarías públicas en Coahuila supera en más del 133% lo legalmente establecido. Según la ley, el estado debería contar con un máximo de 157 notarías para una población estimada de 3 millones 146 mil 771 habitantes.
Sin embargo, el directorio oficial indica la existencia de 363 notarías, de las cuales 315 están en funciones, 47 tienen licencia, 7 cuentan con titulares adjuntos, y una permanece acéfala.
El artículo 70 de la Ley del Notariado de Coahuila dispone que el gobernador debe asegurarse de que haya una notaría por cada 20 mil habitantes.
De aplicarse esta regla, habría solo 157, sin embargo, en la entidad existen actualmente 206 notarias más.
A cada una de estas le corresponde una población promedio de 8 mil 668 habitantes, es decir, 11 mil 332 menos de los que debería atender.
El artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, establece textualmente, que “el Ejecutivo del Estado… fijará el número de Notarías y su residencia para cada Distrito”.
Esto se debe hacer “procurando que exista un Notario por cada veinte mil habitantes, en las poblaciones que excedan de esa cantidad.”
Añade: “En aquellas cuya población sea menor, pero mayor de diez mil, procurará que cuenten con cuando menos un Notario, en atención a los mismos indicadores.”
La misma porción previene sobre el número excesivo de oficinas, al asentar: “Para evitar la concentración de Notarios en una sola ciudad dentro de un Distrito, el propio Ejecutivo adoptará las providencias que, a su juicio correspondan.”
Lo anterior, “a fin de que, las notarías sean distribuidas proporcionalmente entre las poblaciones y municipios de un mismo Distrito que lo ameriten conforme a lo dispuesto en el presente artículo”, concluye el artículo de dos párrafos.
A nivel municipal, Torreón, con 102 despachos, y Saltillo, con 146, registran mayor concentración de notarías, al corresponderles atender a 7 mil 067 y 7 mil 191 habitantes, respectivamente, más de un millar menos que el promedio estatal.
Le siguen: Monclova, con 45 notarias, para una población de 8 mil 466; Acuña, con 18 oficinas, correspondiéndole 9 mil 058 ciudadanos; y Piedras Negras, que al contar con 18 notarías, atiende a un promedio de 10 mil 738 personas.
En su estudio “El Mercado de Servicios Notariales en México”, la Comisión Federal de Competencia México, señala que “todas las legislaciones estatales contienen cláusulas sobre el número de notarios autorizados (númerusclausus), generalmente en función de la relación notarios/población (densidad de notarios)”.
“En la mitad de los estados del país, la legislación determina directamente el número de notarios, mientras que en el resto se le delega al Ejecutivo Estatal en función de las necesidades de la población”, afirma.