EU y China ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto de 7.2

EU y China ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto de 7.2
Redacción / El Tiempo de Monclova

Japón también se dijo dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria a la isla luego del fuerte sismo

Estados Unidos y China ofrecieron, por separado, ayuda y asistencia a Taiwán después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la isla, dejando al menos nueve personas muertas y cientos de heridas.

Luego del fuerte sismo que se registró en el sureste de Taiwán, EU ofreció a Taiwán "toda la ayuda necesaria", según informó la Casa Blanca este miércoles.

Estados Unidos "está dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria" a Taiwán tras el gran terremoto que causó al menos nueve muertos y cientos de heridos, informó.

"Monitoreamos la información sobre el impacto del terremoto en Taiwán y vigilamos su posible repercusión en Japón", afirmó una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

A su vez, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo), Zhu Fenglian, expresó su "profunda preocupación" por el sismo, al tiempo que ofreció sus condolencias y apoyo a los damnificados, informó la agencia oficial Xinhua.

Zhu reiteró el compromiso de China con la asistencia humanitaria y la disposición a seguir de cerca la evolución de la situación para "brindar la ayuda necesaria".

Los residentes rescatan a un niño de un edificio parcialmente derrumbado
<p>en Hualien, al este de Taiwán.

China y Taiwán se ayudan ante catástrofes naturales pese a tensiones

Estas muestras de ayuda son comunes al darse catástrofes naturales en las tirantes relaciones a ambos lados del estrecho de Formosa: la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, presentó sus condolencias y su oferta de asistencia a Beijing tras el terremoto de 2023 en la provincia china de Gansu (oeste), que se cobró las vidas de 151 personas.

Asimismo, el exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016), que se encuentra de visita en China, trasladó hoy sus esperanzas de que todos los afectados "estén sanos y salvos", recogieron medios chinos en sus cuentas en la red social local Weibo.

Responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949, el exlíder del Kuomintang (KMT, ahora en la oposición) se halla en China en compañía de un grupo de estudiantes con quienes recorrerá las provincias de Cantón (sureste) y Shaanxi (centro) y la capital, Pekín, para participar en una multitud de actividades culturales, educativas e históricas y, previsiblemente, reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15.5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

Japón brindará a Taiwán la ayuda necesaria tras terremoto, afirma primer ministro

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que su país está dispuesto a brindar a Taiwán toda la ayuda necesaria tras el fuerte terremoto que sacudió la isla.

Kishida dijo estar "profundamente entristecido" por los estragos del desastre, que ha provocado además cuantiosos daños materiales, especialmente en la zona del epicentro, Hualien, donde numerosos edificios e infraestructuras se han visto afectados y al menos dos bloques de viviendas están parcialmente colapsados, con personas y vehículos atrapados en su interior o bajo ellos.

"Me gustaría expresar mi más sentido pésame a las víctimas y espero sinceramente que nuestros amigos de Taiwán estén a salvo", escribió el mandatario japonés en su perfil de la red social X, donde contó que aún está reciente en su memoria el apoyo y "la mano amiga" de Taiwán tras el terremoto de 2011 en el noreste de Japón y más recientemente, el seísmo de Año Nuevo en la península de Noto.

"Ahora nuestros vecinos insulares enfrentan dificultades y Japón está dispuesto a ayudar a Taiwán con todo el apoyo necesario", añadió Kishida, que no facilitó más detalles en el mensaje.

El portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, reiteró por su parte en rueda de prensa la voluntad de Tokio de asistir a Taipéi, aunque por el momento el Gobierno nipón no ha recibido ninguna petición al respecto, e informó de que por el momento no se han constatado víctimas o heridas japonesas por el desastre. 

EU y China ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto de 7.2
EU y China ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto de 7.2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y China ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto de 7.2