EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos 'terroristas' por sus ataques a buques en el mar Rojo

EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos 'terroristas' por sus ataques a buques en el mar Rojo
El Universal / El Tiempo Monclova

El objetivo de la medida es ejercer "presión" sobre el grupo rebelde yemenita, declaró a periodistas un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. 

Estados Unidos anunció este miércoles que incluir a los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, en su lista de grupos "terroristas" por sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo.

La inclusión se hará efectiva dentro de 30 días, el 16 de febrero, declaró a periodistas un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El objetivo de la medida es ejercer "presión" sobre el grupo rebelde yemenita, afirmó.

Los ataques "son un claro ejemplo de terrorismo y una violación del derecho internacional y una gran amenaza a las vidas y al comercio global, y ponen en peligro la entrega de ayuda humanitaria", dijo el funcionario.

Optando por la calificación de agrupación "especialmente designada como terrorista a nivel global" en lugar de "organización terrorista extranjera", que abarcaría más sanciones y prohíbe completamente el comercio, Estados Unidos quiere mantener la ayuda humanitaria a Yemen, explicó.

El anuncio llega horas después de que el martes el ejército estadounidense destruyera en Yemen cuatro misiles de los hutíes que suponían una "amenaza inminente" para buques mercantes y militares, según un funcionario estadounidense.

Fue la tercera operación en menos de una semana llevada a cabo por Estados Unidos contra los hutíes, que atacan a los barcos frente a las costas del país más pobre de la península arábiga, en solidaridad con los palestinos de Gaza, territorio bombardeado y asediado por Israel.

En diciembre Estados Unidos creó una fuerza naval multinacional para proteger el transporte marítimo por el mar Rojo, una ruta de tránsito esencial para el 12% del comercio mundial.

"No buscamos un conflicto regional, ni mucho menos", declaró el martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Los hutíes consideran formar parte de lo que llaman un "eje de resistencia" contra Israel, que incluye a grupos respaldados por Irán como el palestino Hamas y el libanés Hezbolá.

Estados Unidos retiró a los hutíes de su lista de "organizaciones terroristas" en febrero de 2021 para facilitar la respuesta a una grave crisis humanitaria en Yemen, un país devastado por la guerra interna donde el grupo rebelde controla buena parte del territorio.

Yemen, con una población de unos 30 millones de habitantes, está sumido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos 'terroristas' por sus ataques a buques en el mar Rojo
EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos 'terroristas' por sus ataques a buques en el mar Rojo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos 'terroristas' por sus ataques a buques en el mar Rojo