La administración municipal no ha detallado las alternativas viales ni asignado suficiente personal de tránsito para gestionar la situación.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Debido a trabajos de rehabilitación vial, que obligan al cierre de varias calles, diversos sectores de la mancha urbana permanecen prácticamente estrangulados, desconociéndose cuánto tiempo estarán cerradas a la circulación vehicular.
Tal es el caso de la calle General Cepeda, cuyo recarpeteo ahora abarca el tramo entre Juárez y De la Fuente, lo que ha entorpecido el paso de unidades automotores y de peatones en el centro de la ciudad.
El Gobierno Municipal sugiere a los automovilistas que tomen vías alternas; pero no especifica cuáles ni asigna personal de tránsito para facilitarles su desplazamiento, considerando que, a partir de la creación del Paseo Capital se bloquearon parcialmente dos importantes vías.
Se trata del cierre definitivo de dos cuadras de la calle Juárez y un tramo de la calle Guadalupe Victoria, que genera aglomeraciones y obliga a los conductores a realizar rodeos, antes innecesarios.
La administración municipal también anunció el cierre a la circulación en el bulevar Nazario S. Ortiz Garza, en la lateral de incorporación al bulevar Venustiano Carranza, entre José María Rodríguez y Dr. Manuel Ortiz de Montellano.
La interrupción del tráfico en este tramo, que también es originada por trabajos de recarpeteo, se anunció que ocurriría a partir de las 20:00 horas del 7 de agosto.
La realización de estas obras agrava la problemática vial que impera en diferentes zonas de la ciudad, como resultado de una expansión urbana desordenada.
Uno de los más grandes cuellos de botella se encuentra en el periférico Luis Echeverría, entre bulevar Isidro López Zertuche y bulevar Javier García Villarreal, a la altura de la colonia Saltillo 2000.
Por el mismo bulevar, hacia el sureste, existe también una aglomeración casi permanente en el acceso a la colonia Vicente Guerrero y calles aledañas.
Otro punto crítico es la intersección del bulevar Fundadores y la vía de acceso a la colonia Mirasierra, donde en “horas pico” es prácticamente imposible transitar.
El bulevar Antonio Cárdenas al sur (carretera a Zacatecas), también presenta serios problemas de circulación, que se extienden del periférico Luis Echeverría hasta las colonias Colinas de San Lorenzo, Lomas del Refugio y Parajes de Santa Elena.