Los equipos de bomberos encontraron el martes los restos quemados de una preciada estatua de bronce de Jackie Robinson que fue robada la semana pasada de un parque público en Kansas, dijeron las autoridades.

El departamento de bomberos de Wichita recibió una llamada alrededor de las 8:40 a. m. sobre un bote de basura en llamas en Garvey Park en la parte sur de la ciudad y descubrió lo que parecían ser pedazos de la estatua, según el portavoz de la policía Andrew Ford. En una conferencia de prensa el martes, lo describió como "no rescatable".

La estatua, que tenía un corte en los tobillos, desapareció el jueves por la mañana. Rinde homenaje al primer jugador que rompió la barrera del color de las Grandes Ligas en 1947.

"Si resulta que fue por motivos raciales, entonces obviamente se trata de un problema social más profundo y ciertamente haría de este un robo mucho más preocupante", dijo Bob Lutz, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Little League que encargó la escultura. "Esperaremos y veremos qué resulta de esto".

League 42, que lleva el nombre del número con los Dodgers de Robinson, pagó alrededor de 50.000 dólares por el modelo, que se instaló en 2021 en McAdams Park, donde unos 600 niños juegan en la liga juvenil de béisbol. También ofrece programas educativos.

El portavoz de la policía dijo que, con la ayuda de los investigadores de incendios provocados, han realizado más de 100 entrevistas. El vídeo de vigilancia muestra a dos personas arrastrando la escultura en la oscuridad hasta un camión que luego fue encontrado abandonado.

"Sí, es realmente desalentador ver los restos de la estatua y la vergonzosa forma en que se les ha faltado el respeto", dijo el jefe de policía de Wichita, Joe Sullivan, describiendo su descubrimiento como una "indicación directa de la presión" que sintieron los perpetradores con la investigación en curso.

Dijo que la policía consulta periódicamente con la fiscalía.

"Habrá arrestos, pero nos aseguraremos de que cuando lo hagamos, tengamos un caso sólido", dijo, añadiendo que para cualquier persona involucrada en el robo "es sólo una cuestión de tiempo".

Robinson jugó para los Kansas City Monarchs de las Ligas Negras antes de unirse a los Brooklyn Dodgers, allanando el camino para generaciones de jugadores afroamericanos. Se le considera no sólo una leyenda del deporte sino también un ícono de los derechos civiles.

Lutz, el director de la organización sin fines de lucro, dijo que se instalará una nueva estatua que se verá exactamente igual a la anterior, que fue hecha por su amigo, el artista John Parsons, antes de su muerte. Dijo que el molde aún es viable y anticipó que se podría construir un reemplazo en cuestión de meses.

"Estoy tratando de mantener la calma", dijo, y agregó: "La estatua que reaparece en McAdams Park será obra de John Parsons". Destacó que "estamos listos para algo de disfrute".

El robo fue descubierto poco antes del Mes de la Historia Afroamericana. Pero Lutz dijo en una entrevista después de la conferencia de prensa que tenía esperanzas de que el motivo no fuera racial, sino que los ladrones simplemente vieran el bronce como algo valioso desde el punto de vista monetario.

El concejal Brandon Johnson describió la estatua como un "símbolo de esperanza" y dijo que las donaciones para el reemplazo provienen de empresas locales y a través de una recaudación de fondos en línea.

"Esto nos permite saber ahora que necesitamos una nueva estatua", dijo sobre los restos destruidos. "Ya no buscamos una estatua completamente intacta. Sabemos que necesitamos recaudar dinero para reemplazarla, y lo haremos".