Estado Mexicano ofrece disculpa pública a pueblos de Jalisco por daños ambientales de la presa “El Zapotillo”
Redacción/ El tiempo MonclovaEl Estado mexicano ofreció una disculpa pública a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, por los daños ambientales y sociales causados por la construcción de “El Zapotillo”.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, reconoció que las autoridades no protegieron a las comunidades durante los 16 años de agravios desde que se promovió la obra en 2005. SEGOB admitió que el proyecto original violó varios derechos, incluyendo a la vivienda digna y la participación en la formulación de planes. Un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los pobladores resultó en la modificación de la presa, reduciendo su altura de 105 a 80 metros y garantizando que no se inunden las comunidades.
Además de la disculpa, el plan de desarrollo integral para las comunidades afectadas comprende 14 acciones adicionales para la reparación de daños. La inversión total del proyecto asciende a 17 mil 248 millones de pesos, con ocho mil 293 millones ya destinados por la actual administración. Iris Mariana Rodríguez Bello destacó el compromiso del gobierno con la participación social en la toma de decisiones.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema