Esta es la razón por la que Mother 3 no va a ser lanzado fuera de Japón

¿Te has prehuntado por qué los juegos de Mother nunca ha sido lanzado en Occidente?

Esta es la razón por la que Mother 3 no va a ser lanzado fuera de Japón
Redacción/El Tiempo

Esta semana, durante el Nintendo Direct, se anunció el lanzamiento de Mother 3 como parte de los juegos disponibles en el catálogo de Nintendo Switch Online en Japón. A lo largo de los años, ha habido diversas teorías sobre las razones detrás de la ausencia de una localización oficial de Mother 3 para otras regiones, pero para los expertos en temas legales, la respuesta es clara: Mother 3 presenta una serie de elementos que podrían infringir varias leyes de derechos de autor.

Algunos sugieren que se debe a la inclusión de elementos que, si bien pueden no ser problemáticos en Japón, podrían generar controversia en Occidente. Otros apuntan a posibles problemas legales relacionados con samples de música que podrían exponer a Nintendo a demandas. Durante su mandato como presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé comentó al respecto: "Negocios. Las decisiones empresariales varían según las circunstancias de cada época".

65d9181d2e703.jpg

Hace aproximadamente 10 meses, el creador del canal de YouTube Moon Channel realizó un detallado análisis que destaca que, más allá de las diversas teorías existentes, los obstáculos legales son el principal impedimento para la localización de Mother 3 en Occidente. Explicó lo siguiente:

"Como abogado, estoy firmemente convencido de que nunca veremos una versión occidental de Mother 3. A pesar de las numerosas especulaciones sobre las razones detrás de la falta de localización, así como las respuestas ambiguas de los desarrolladores y los informantes de la industria, he jugado Mother 3 y me encanta. Sin embargo, para mí es evidente que su lanzamiento en Occidente enfrentaría desafíos legales significativos, debido a las múltiples infracciones de derechos de autor presentes en el juego, desde el principio hasta el final, incluso en aspectos inesperados. Eliminar estas infracciones modificaría sustancialmente el juego, afectando desde la trama y los gráficos hasta la música, de maneras que no ocurrieron con el original Earthbound o Mother 2".

<iframe width="560" src="https://www.youtube.com/embed/if64VlLa5Oc?si=AE407ce61meeFjKA" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>

El análisis legal comienza explicando el funcionamiento de las leyes de derechos de autor para la música en Estados Unidos, destacando las estrictas regulaciones que podrían generar problemas para Mother 3 en caso de un lanzamiento en Occidente. Además, se contrasta la música de Mother 3 con la de Earthbound/Mother 2, seguido de un exhaustivo análisis de los posibles conflictos presentes en Mother 3. El análisis también señala las diferencias en la legislación japonesa en materia de derechos de autor, lo que facilita el relanzamiento del juego en esa región sin conflictos. Asimismo, se hace hincapié en que las referencias a temas oscuros, especialmente aquellos relacionados con niños, no concuerdan con el discurso actual de Nintendo y podrían no ser bien recibidas en Occidente. 

Entonces, ¿es posible que Mother 3 llegue a Occidente? En teoría sí, pero como mencionó Reggie, la decisión depende de consideraciones empresariales. Nintendo tendría que realizar una inversión significativa no solo para modificar el audio del juego, donde radican gran parte de los conflictos legales, sino también para ajustar referencias y elementos controvertidos, como se hizo en su momento con Earthbound. No se sabe si vale la pena hacer previsión, pero un primer paso sería apoyar los productos de la serie que ya están disponibles en la región para captar la atención de la compañía japonesa.

Esta es la razón por la que Mother 3 no va a ser lanzado fuera de Japón
Esta es la razón por la que Mother 3 no va a ser lanzado fuera de Japón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esta es la razón por la que Mother 3 no va a ser lanzado fuera de Japón