Esperan resolución en caso de mexicano detenido en Qatar por ser gay

Esperan resolución en caso de mexicano detenido en Qatar por ser gay
El Universal / El Tiempo Monclova

La audiencia de ayer de Manuel Guerrero fue de apenas tres minutos y la defensa solicitó la libertad bajo fianza. 

En el marco de una breve audiencia de tres minutos que se realizó este 13 de marzo, el caso del mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por su orientación sexual y vivir con VIH, llegó hasta el parlamento de Reino Unido.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados informó que en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico se registró y presentó una pregunta parlamentaria por parte de la diputada Caroline Lucas, del Partido Verde.

Explicó la Comisión que la pregunta parlamentaria es un recurso para plantear una petición concreta a un servidor público del Poder Ejecutivo, en este caso dirigida al primer ministro Rishi Sunak.

“Pedir al ministro de Estado de Asuntos de Asuntos Exteriores, Oficina de la Commonwealth y Desarrollo, si ha mantenido conversaciones con su homólogo qatarí sobre el caso de Manuel Guerrero; y qué medidas está tomando para garantizar que Guerrero tenga acceso a tratamiento médico”, planteó la diputada.

La respuesta se esperaba para el 13 de marzo, pero fue programada para hoy. El Consulado Británico en Qatar no se había pronunciado al respecto, mientras que la Embajada británica en México refirió que ya se prestaba asistencia y apoyo a la familia de Manuel Guerrero.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, contó que la audiencia de ayer fue de apenas tres minutos y la defensa del connacional solicitó la libertad bajo fianza. Confió en que hoy se tenga un resultado sobre esta solicitud.

“Ser gay no es un delito, los derechos humanos no son un crimen”, reiteró al exigir justicia para su hermano.

Este 13 de marzo se tenía programada su audiencia de Guerrero Aviña, pero tuvo que ser extendida su situación jurídica.

El Comité Manuel Guerrero informó que el connacional de 44 años de edad acudió a una “brevísima” audiencia de verificación en la que se resolvería si era liberado y deportado, o si sería juzgado por el Estado Qatarí, pero su situación jurídica se extendió 24 horas más.

Caso llega a San Lázaro

Diputados de Morena ofrecieron este 12 de marzo una conferencia de prensa en la que refrendaron su apoyo a Manuel Guerrero.

Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad, condenó el caso y exigió su libertad. “No estás solo, Manuel (...) ser gay no es un delito”, expresó la “diputrans”.

La diputada Marisol Gasé, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó los “esfuerzos diplomáticos” de México y Reino Unido para lograr la liberación de Manuel Guerrero.

Gasé denunció violencias y vejaciones contra Guerrero por parte de autoridades cataríes desde su detención: “Exhortamos al gobierno de Qatar a que cumpla con los principios para la protección de todas las personas, sometidas a cualquier forma de retención o prisión, que cuide la presunción de inocencia de nuestro connacional y que permita que las autoridades consulares británicas y mexicanas le brinden asistencia médica a Manuel”.

El diputado Klaus Uwe Ritter recordó que el pasado 29 de febrero presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno de Reino Unido para que generen acciones para mejorar las condiciones físicas y jurídicas de Manuel Guerrero.

Klaus Uwe Ritter indicó que platicarían con los presidentes de los Grupos de Amistad de Reino Unido y Qatar para que puedan hacer gestiones y “generar mayor amplitud en las presiones”.

Criminalizado y torturado

El pasado 4 de febrero, el mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Qatar con engaños de la policía y se le criminalizó por ser homosexual y vivir con VIH, además que ha recibido malos tratos y tortura.

Para detenerlo por su orientación sexual, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr, una aplicación de citas, para contactarlo e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de las poblaciones LGBT+.

El comité Manuel Guerrero describió que el mexicano se quedaría de ver el 4 de febrero con la supuesta persona con la que acordó la cita en la aplicación de citas pero “encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria”. Los integrantes del comité añadieron que durante la detención le sembraron metanfetaminas para incriminarlo en el delito de posesión de drogas.

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, señaló el comité en defensa del mexicano.

Esperan resolución en caso de mexicano detenido en Qatar por ser gay
Esperan resolución en caso de mexicano detenido en Qatar por ser gay 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esperan resolución en caso de mexicano detenido en Qatar por ser gay