El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Armando Trujillo Pérez

La Entrevista con Armando Trujillo Pérez
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

"La energía que transmites, es la misma que recibes". 

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a tu trabajo en la compañía de llantas?

"En este trabajo, tengo solamente dos años, pero antes ya estaba familiarizado con esto porque comencé como ayudante de mecánico Diesel.
Gracias a mis conocimientos y, obviamente, a los cursos que tomé, pude independizarme. Sin embargo, debido a que en Estados Unidos se necesitan muchos requisitos y, principalmente, muchos fondos para tener un taller propio, surgió la oportunidad de trabajar en esta compañía donde actualmente laboro".

¿En qué se basa principalmente tu trabajo?

"Me dedico principalmente a ser una vulcanizadora móvil. Mi trabajo no es solo en Eagle Pass, sino en distintos pueblos y ciudades, principalmente donde hay carga comercial.
Brindamos apoyo en general, pero nos especializamos en dar servicio a tráiler que tienen alguna variación en sus neumáticos o que en ocasiones necesitan remolque. Esa es principalmente nuestra labor".

¿Son la única compañía en el sur de Texas?

"No, para nada. Hay muchas. Aquí en Eagle Pass existen dos compañías, la que yo trabajo y otra más. Tenemos distintas rutas y, obviamente, distintos clientes. Por ejemplo, si vas a ciudades más grandes como San Antonio o Laredo, verás muchas unidades de distintas compañías o empresas que realizan el mismo trabajo que nosotros, ya que son ciudades más grandes y con más troqueros".

¿Cuál es el principal conflicto que atiendes en tráiler?

"La verdad es que del 100% de apoyo que nos solicita algún trailero o alguna compañía de tráiler, el 80% es por llantas. En algunos casos, las llantas se despedazan o están ponchadas.
La problemática es que un tráiler tiene hasta 16 ruedas, entonces, en ocasiones, las que se ponchan o se averían son las que están por dentro, las llamamos interiores.
Ahí el trabajo es un poco más complicado porque tienes que sacar la llanta exterior, después la interior, parcharla y verificar que quede en óptimas condiciones, porque en caso contrario sería realizar doble trabajo".

Mencionas traileros y compañías de tráiler, ¿por qué?

"Sí, porque en Estados Unidos también es un negocio muy rentable que una persona o un particular, por ejemplo, yo, adquiera un tráiler, se asegure y ofrezca servicios a distintas compañías para transportar su mercancía. 
Entonces, los traileros llaman porque el tráiler es de ellos y se encargan de sus propios daños en cuestión de neumáticos. También tenemos contratos con distintas compañías de tráiler donde solo se contratan los chóferes, y cuando nos llaman, vamos a dar el servicio correspondiente".

¿Es un trabajo físicamente exigente y las temperaturas influyen?

"Claro que sí. Cuando las temperaturas son muy altas, como en plena canícula, obviamente es complicado y terminas por cansarte aún más. En el frío, simplemente tienes que saber trabajar con las manos con guantes, porque, de lo contrario, no se puede soportar. También te puedo decir que en el frío, el propio calor corporal ayuda mucho a trabajar a la intemperie. La realidad es que considero que es un empleo muy remunerado y, al mismo tiempo, con la finalidad de apoyar a todas las personas que quedan varadas en medio de la carretera, donde nosotros entramos como quienes dicen al rescate". 

¿Cuál es la parte más satisfactoria de tu trabajo como vulcanizador móvil?

"La parte más satisfactoria es poder ayudar a las personas que quedan varadas en la carretera, especialmente en situaciones de emergencia con sus neumáticos. Saber que mi trabajo contribuye a resolver problemas y permite que continúen su viaje."

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana