La Entrevista con Víctor Cruz
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras"Soy un enamorado de la justicia y las causas sociales".
En esta ocasión localizamos al amigo Víctor Cruz para el diálogo en “La Entrevista”, un personaje que llegó a Piedras Negras hace 50 años y lo hizo para quedarse. Fue futbolista en sus tiempos mozos, gran impulsor del deporte y un ferviente enamorado de la jurisprudencia y de las causas sociales.
¿A qué se dedica ahora, licenciado?
"Bueno, hace años decidí que era tiempo para retirarme de toda actividad laboral y emprender otras facetas en la vida. Ahora mismo vivo al día y no me quejo.
Estoy retirado de casi todo".
Actualmente es colaborador de la cadena de televisión Super Channel 22, con comentarios dos veces al día, justo al concluir los noticiarios del México.
¿Qué temas aborda?
"Son diversos y me recuerdan cuando lo hacía para la Rancherita y Crystal FM. Vemos muchos temas sociales: el pandillerismo, la gente neurótica, el acoso y hostigamiento conocido como bullying".
Esta palabra, por ejemplo, es inglesa, por lo tanto, no está contemplada en el código penal y se le conoce como hostigamiento. "Denota la gravedad de un problema social. Por ejemplo, en el caso de maestros que muchas veces no lo atienden. Es cuando alguien se queja de que lo están provocando o agrediendo y la respuesta generalmente es: 'No me salgas con chismes'". Reitera la necesidad de que los docentes y los padres de familia pongan más atención al caso, ya que muchos jovencitos han muerto por ese tema.
¿Qué otros temas?
"El de política no lo tocamos, es un tema muy sensible. El político es muy vengativo. Platicamos de la responsabilidad familiar y paternal, de la importancia de la relación padre-hijo y de la obligación de ambos porque es una secuencia que hereda el padre a su hijo en la vida".
¿Hablaba de la política?
"Es un tema complicado, generalmente siempre quedas mal con alguien. Allí tienes el caso de las elecciones federales, triunfó la maldad sobre la bondad, una evidencia y la otra es falsedad".
Se refería a Xóchitl sobre Claudia.
¿Da clases en alguna institución?
"Hay mucha competencia magistral, pero seguimos insistiendo. Queremos enseñar a nuestros estudiantes.
Hay propuestas en dos planteles, pero al momento nada serio".
¿Toda una vida en la abogacía?
"Poco privado, sí mucho trabajo en los órganos de la ley.
Nos graduamos como abogados en la Facultad de Jurisprudencia en Coahuila. Hemos participado en varios cargos desde defensor público federal del Primer Distrito, en un Juzgado Civil y otro Juzgado Penal de primera instancia hasta Juez Penal Interior".
¿Por qué no político?
"No, eso no va conmigo, no soy político ni lo intento, y no en esta recta final de mi vida. No podría ser político por las falsedades, las mentiras, las desvirtuaciones y los ataques por algo que se dijo y no le pareció".
Víctor Cruz llegó a Piedras Negras hace 50 años, y desde entonces se quedó a vivir aquí y a formar su vida. Su familia es todo su tesoro, sus dos hijos Víctor Iván y Vanesa, y sus pequeños nietos, que son su adoración. "En la familia es donde está el soporte de todo.
Quien tiene una familia y ha sabido inculcarle los valores y el amor, la sinceridad, está bien anímica y socialmente".
Víctor Cruz jugaba fútbol y un día fundó el equipo Abogados, que hasta la fecha se mantiene.
"Es una larga historia.
Un grupo de abogados a quienes nos gusta este deporte decidimos formar un equipo y lo hicimos por muchos años.
Luego te llega la edad y te retiras, pero creo que aún siguen jugando bajo el mismo nombre de Abogados". Él nació en Tamaulipas, pero se siente orgullosamente nigropetense hasta los huesos.
A sus casi 74 años se siente contento de aportar a su Piedras Negras.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema