El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Rogelio Quintanilla

La Entrevista con Rogelio Quintanilla
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

"Dios guía todos los pasos, solo es cuestión de querer"

¿A qué te dedicas específicamente en tu trabajo?

"Realmente, me dedico a todas las tareas relacionadas con la reparación de casas. Cambiamos tejas, pisos, realizamos trabajos de pintura y aplicamos impermeabilizante en superficies de cemento. También nos encargamos del mantenimiento de los sistemas de aire central. 
Aquí en Estados Unidos, los sistemas de aire acondicionado central son más comunes que los Minisplits, y a menudo requieren reparaciones, ya sea por la presencia de animales o por otros problemas. Nosotros nos especializamos en solucionar estos problemas y proporcionar el mantenimiento necesario. Además, a veces nos piden realizar trabajos de jardinería, los cuales realizamos sin ningún problema, ya que todos mis compañeros y yo tenemos experiencia en esta área".

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en tu empleo actual?

"Diría que llevo más de siete años, pero realmente siento que he estado trabajando aquí toda mi vida. Disfruto mucho trabajando día a día y enfocándome en hacer las cosas de la mejor manera posible. Cuando hacemos un buen trabajo, tanto mi empleador como la compañía de reparaciones domésticas en la que trabajo reciben buenas referencias y conseguimos aún más trabajo".

¿Cómo conseguiste este trabajo hace 7 años?

"Me mudé a San Antonio, Texas, debido a mi proceso de residencia en Estados Unidos. No podía estar en proceso y al mismo tiempo estar en México, ya que podría ser penalizado si intentaba cruzar la frontera mientras estaba en proceso. Un amigo me mencionó que su tío era el dueño de una compañía de reparaciones domésticas en San Antonio, así que fui a buscar trabajo allí. Cuando me preguntaron si tenía permiso para trabajar en Estados Unidos, respondí afirmativamente y fui contratado rápidamente".

¿Ya sabías cómo realizar todos esos trabajos cuando comenzaste?

"En realidad, no tenía experiencia previa en todos los aspectos del trabajo, pero aprendí y me especialicé en el campo. 
Uno de los trabajos más complicados que realizamos es el cambio de pisos de duela, ya que requiere un manejo cuidadoso para asegurar un nivel uniforme. Gracias a mi jefe en Texas Drywall, pude adquirir habilidades en diversas áreas.
Además, algunas personas vieron mi trabajo y me pidieron hacer trabajos por mi cuenta, lo que me llevó a comprar mi propia herramienta y realizar trabajos adicionales que ahora son una fuente de ingresos extra para mí y mi familia".

¿Has tenido que viajar con la compañía a otras ciudades de Texas?

"Sí, he viajado por todo Texas e incluso hasta Florida con la compañía. En una ocasión, remodelamos una casa de dos pisos en Florida que pertenecía a alguien de alto poder adquisitivo en Estados Unidos. Aunque disfruto trabajar, estar fuera de casa durante casi dos meses afectó mi tiempo con mi familia. También hemos viajado a ciudades como Amarillo, Dallas y Austin en Texas para realizar trabajos, lo cual demuestra que se nos solicita debido a nuestra reputación por hacer un buen trabajo".

Muchas personas intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal en busca de trabajo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

"Creo que en Estados Unidos hay una escasez de mano de obra en algunos sectores. Aunque entiendo que los migrantes, como los mexicanos, vienen con la esperanza de encontrar trabajo, la situación es bastante complicada". 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu trabajo hasta ahora?

"El mayor desafío que he enfrentado en mi trabajo hasta ahora ha sido mantener un equilibrio entre mi dedicación al trabajo y mi tiempo con la familia".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana