La Entrevista con Ramón Rosales Posada

La Entrevista con Ramón Rosales Posada
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

"La mejor entrada al país es por Piedras Negras". 

Ramón Rosales Posada no duda en decirlo: “La mejor entrada al país está por Piedras Negras”. Tampoco se contiene al aseverar que el Festival del Nacho y ser reconocida como la frontera más segura, identifican plenamente a este puerto fronterizo. En ocasión del premio internacional a esta ciudad por su “Nacho Fest”, obliga a una plática de “El Tiempo” con Ramón, un médico de profesión, pero especializado en turismo. Es el socio fundador más activo de la Oficina de Convenciones y Visitantes, el especialista que ofrece en sus viajes y promociones la visita a este hermoso lugar.

¿Puerta de entrada a México?

“Sí, la mejor frontera con Estados Unidos para cruzar al país. Desde que cruzas por Puentes Internacionales llama la atención el Paseo del Río, luego su Gran Plaza y su complejo cultural y turístico en un solo espacio. Desde lejos puedes observar la bandera más grande del mundo izada; además los visitantes comentan que es una frontera muy limpia con mucho orden”.

¿Es seguro cruzar por Piedras Negras?

“Ese es otro factor importante, sin seguridad no hay turismo. Y sí, siempre será importante. Coahuila es el segundo estado más seguro del país, detrás de Yucatán, y Piedras Negras la frontera más segura. Eso dice mucho. Y eso precisamente es lo que buscan los turistas, un lugar tranquilo donde puedan disfrutar”, sostiene.

Rosales destaca el buen trabajo realizado por los gobernantes en turno, y que ahora les corresponde a Manolo Jiménez y a Norma Treviño.

¿Quién es Ramón Rosales Posada?

“Soy médico de profesión, estudié en la escuela de Medicina de Torreón y me especialicé en Medicina del Trabajo. Luego en 92 abrí una Agencia de Viajes. Y en 94 se creó el Festival del Nacho, que ha trascendido fronteras. En el 95 me incorporé más al ramo del turismo de viajes y en la Oficina de Convenciones y Visitantes desde 98 cuando se inauguró”.

¿El Festival del Nacho lo mejor?

“Definitivamente es la fiesta que más identifica a Piedras Negras, o una de las fiestas a donde acuden cientos de visitantes cada año. Lo hemos difundido en muchas partes del mundo, en México y Estados Unidos, principalmente".
En Piedras Negras son tres días de festejo, desde cocinar el nacho más grande del mundo, hasta concursos y presentación de grupos y artistas de reconocida calidad.

¿Premio internacional?

“Fuimos invitados a España donde se otorgó un premio por el platillo del Nacho y el Festival. El platillo creado por don Ignacio Anaya García en 1943, y el Festival intensamente promovido por Ramón Rosales, se volvieron internacionales.
 Fue un reconocimiento en evento de gastronomía. Desde que comenzamos con esta serie de promociones, Piedras Negras fue mejor identificada. Ahora en una escuela si preguntas que conocen de esta frontera, la respuesta es el Nacho. Era una ciudad poco conocida en el Mundo, y desde luego que ahora está siendo reconocida, en otros ámbitos como la seguridad, la llegada de más inversiones, su infraestructura, su limpieza, su seguridad y los empleos bien remunerados", sostiene.

¿Contento Ramón por todos estos años promocionando la ciudad?

"Sí, creo que ha sido un trabajo de muchos, del sector productivo de Gobiernos, de la misma comunidad, todos participan. Y desde luego cada que viajo me llevo un buen número de revistas que entrego en eventos de turismo o gastronomía, en hoteles, en agencias, con las bondades que ofrece esta frontera".

¿Qué sigue para Ramón?

"Continuar trabajando para que más visitantes conozcan la ciudad y todo lo que puede ofrecerles. Lo más importante es su gente, la seguridad, la limpieza y el orden. La tranquilidad que todo visitante desea".

La Entrevista con Ramón Rosales Posada
La Entrevista con Ramón Rosales Posada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ramón Rosales Posada