La Entrevista con Óscar Sánchez

La Entrevista con Óscar Sánchez
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"Servimos como si fuera para nosotros". 

La carrera de chef es una de las más amplias que existen, ya que implica cocinar distintas recetas, ya sea nacionales, de las cuales en el país se cuenta con una amplia gama de alimentos, o bien, complacer hasta el paladar más exigente.

Esto nos lo cuenta Oscar Sánchez, un reconocido chef nacional que instaló un negocio en la ciudad.

¿Cómo nace el gusto por la comida?

"Específicamente en mi caso, porque me encanta comer y quería saber un poco más sobre lo que había detrás de este placer que sentía por la comida. 
Quería conocer más, así que cuando inicié la carrera, aprendí técnicas y recetas de otros lugares. Aprendí a apreciar la comida mexicana, y mientras más conocía, me di cuenta de que México es muy rico en gastronomía. Me encantó la idea de poder representar la comida mexicana, y así nació mi gusto por la cocina. Probablemente cocino desde los 10 años. 
En casa, me hacía cosas sencillas para cenar o algún desayuno. Muy pocas veces ayudé a mi mamá o mi abuela a cocinar, ya que en México es tradicional que los hombres se involucren poco en la cocina.
Mi hermano mayor también se interesa por la cocina, despertando así mi curiosidad, especialmente en las carnes asadas".

Actualmente, ¿cómo se ha explotado la carrera de gastronomía y ha crecido el interés por estudiar esta rama?

"El campo de trabajo dentro de la cocina es muy amplio. Es una carrera que requiere dedicación al 100%, es muy demandante, pero si te gusta, las horas de trabajo pasan volando. Si amas lo que haces, es muy gratificante cocinar para tus clientes y tu familia. Algunos se dedican plenamente a la cocina, otros asumen roles administrativos o contables, lo cual es muy importante.
El desarrollo de productos también es crucial. En lo personal, he tenido la oportunidad de realizar cursos y diplomados en cocina mexicana en la CDMX, en el centro culinario, y otro en Mérida sobre vinos.
Mi esposa, la chef Charis Elizondo, tiene una especialidad en pastelería en Mónaco. Como en cualquier carrera, se requiere estar actualizado y conocer las nuevas técnicas para estar a la vanguardia".

¿Qué tan remunerativa puede ser esta profesión?

"La realidad es que, en comparación general, no está bien remunerada en el área de cocina. Es por eso que muchos abandonan debido a las largas horas de trabajo y a que la paga puede no ser tan justa. Sin embargo, cuando es mejor remunerada, suele ser con tu propio negocio o algún cargo gerencial. Es uno de los detalles menos favorables de la carrera en general. 
Aunque no está tan bien remunerada como otras profesiones, hay que seguir innovando. Existen mil formas de innovar, desde desarrollos de insumos hasta deshidrataciones y cocciones que ayudan a mantener la frescura en ciertos alimentos. Vas viendo cómo las tendencias cambian y surgen nuevas tecnologías que ayudan a obtener mejores resultados para el cliente".

¿Cómo ha funcionado el negocio emprendido?

"Estamos sorprendidos positivamente, no esperábamos la recepción obtenida. Los comentarios han sido muy positivos y nos motivan a seguir bajo la misma línea.
Cuidamos mucho la política que tenemos, Charis y yo: lo que servimos es lo que nos gustaría que nos sirvieran. Cuidamos los insumos desde el principio hasta el final. No solo queremos que disfrutes de una buena comida, sino que el servicio sea adecuado, cuidando hasta el mínimo detalle". 

¿Cuál es el aspecto más gratificante de tu trabajo y cómo manejas los desafíos que puedan surgir en el día a día?

"Disfruto enormemente creando platos que deleitan a los comensales y explorando nuevas combinaciones de sabores. Encuentro gratificante la capacidad para manejar la presión en la cocina, resolviendo problemas de manera eficiente y manteniendo la calidad del servicio". 

La Entrevista con Óscar Sánchez
La Entrevista con Óscar Sánchez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Óscar Sánchez