La Entrevista con María de los Ángeles Hernández

La Entrevista con María de los Ángeles Hernández
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Gelita: Una mujer de visión con altos valores humanos

María de los Ángeles Hernández es sinónimo de perseverancia, empatía, sinceridad, humildad, mucho trabajo y visión, pero principalmente es una mujer de gran corazón. Esos valores humanos siguen trascendiendo fronteras y tocando corazones. Hoy el Tiempo expone una parte de su vida, del aporte a su querido Piedras Negras, donde goza de amplio reconocimiento en todos los sectores de la población. Gelita presidió la Fundación Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y fue reconocida por sus innumerables obras a favor de la niñez y juventud en todo el país. La sociedad la reconoce como el motor que dio origen al afamado Colegio "Mano Amiga", donde estudiantes de escasos recursos son becados para una educación de altísima calidad. Hace unos días rindió protesta como la primera presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, electa por su capacidad y conocimientos".

¿Qué oportunidades vislumbra para la ciudad y el estado en materia aduanera de comercio e inversión?

"Es un tema ambicioso que involucra a agentes, autoridades, Aduana y sobre todo al Estado. Es la oportunidad para sumar esfuerzos con la Iniciativa Privada para aprovechar juntos lo que se viene con el Nearshoring, que permita atraer inversión a Coahuila y específicamente a Piedras Negras.

¿Qué es el nearshoring?

"Se refiere justamente a la relocalización de la cadena de valores y las Plantas Productivas a una zona con menos distancia geográfica. Esto permite tener una cadena de suministros más corta y, por lo tanto, más controlable, con envíos más rápidos y menos costos, lo que les permite satisfacer al consumidor de manera rápida y oportuna. 
El Banco Internacional de Desarrollo calcula que el Nearshoring producirá cerca de 78 mil millones de dólares, de los cuales nuestro país tiene la oportunidad de quedarse con casi el 45%".

¿En qué beneficia a México?

"México se encuentra en una posición privilegiada en el corto y mediano plazo frente al resto de Latinoamérica, consolidándonos como un socio estratégico, especialmente en producción de autos eléctricos en su compromiso de frenar las emisiones de carbono.

¿Cuáles son las oportunidades y retos?

"México es la mejor opción: por ser Socio Estratégico, por la cercanía geográfica y por tener un Tratado de Libre Comercio. 
Para hacer esto posible, es necesario tener en cuenta los retos que el Municipio, Gobierno, Sector Privado y Empresarios tendrán que enfrentar, como invertir en infraestructura física y humana para agilizar cruces, inversión en electricidad, eficientes parques industriales, capacitación del capital humano y financiamientos.

¿Tienen ventaja las aduanas de Coahuila?

"Piedras Negras y Acuña ofrecen 512 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
 Nuestra gran ventaja, a diferencia de otros estados fronterizos, es la seguridad, los cruces ferroviarios y la infraestructura con la que contamos actualmente en la región. Hablando de Piedras Negras, es importante mencionar que somos la Octava Aduana más importante de la Frontera Norte.
En Coahuila, tenemos 5 décadas de experiencia en la industria automotriz.

La plática denota toda la experiencia acumulada como agente aduanal, pero su trabajo en la sociedad es simplemente maravilloso. ¿Mano Amiga fue grandioso?

"Se luchó y se logró. Hoy cientos de niños reciben educación de calidad. Hoy se cumplió el sueño de construir los edificios de primaria, secundaria y preparatoria. Hay capacidad, talento y ganas de sobresalir, de aportar a la comunidad donde se desenvuelven.
Sí, es tiempo de las mujeres."Gelita" se convirtió en la primera en encabezar el gremio aduanero.

La Entrevista con María de los Ángeles Hernández
La Entrevista con María de los Ángeles Hernández 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con María de los Ángeles Hernández