La Entrevista con Jesús Castaldi
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras"Mi pasión son los autos, pero mi troca es especial".
Los autos clásicos son una de las pasiones que más le atraen a Jesús Castaldi, quien a sus 23 años adquirió un GMC 1980.
Ha ido modificándolo, reparando el motor y cambiando rines, entre otras cosas. Nos cuenta sobre el trabajo de mecánica que realiza junto a los integrantes del club al cual pertenece, con quienes modifican carros y trocas.
¿Qué actividades realizan en el club de carros donde participas?
"Soy parte del club de carros llamado "La Nueva Era". Estamos aquí porque nos gusta trabajar en los carros, añadirles cosas nuevas y modificarlos, sobre todo aquellos conocidos como clásicos. Nos apasiona "desmadrarlos", como decimos. Para nosotros, trabajar en la mecánica de estos vehículos, especialmente en los más antiguos que son pura mecánica, es un verdadero placer. No es como los nuevos, que están llenos de sensores y requieren mecánicos especializados en autoeléctrica. Personalmente, tengo una GMC Sierra 1982. Antes tenía un Grand Marquis, pero empezó a darme muchos problemas, desde pequeñas averías hasta fallos en las cadenas de tiempo. Mi papá vio esto y me sugirió venderlo, ofreciéndome su ayuda para comprar otro más moderno. Así que, como regalo de mis 18 años, me compré esta GMC más antigua. Desde entonces, la he mantenido. La compré aquí en Piedras Negras, en un taller. Lo único que le he hecho es cambiarle los rines por unos más grandes y reparar el motor. Ya no es el motor original, ya que el bloque y las cabezas estaban desgastados, así que los reemplacé. Todo sigue funcionando bien después de esta reparación, que me costó alrededor de 30 mil pesos. Estar en este tipo de clubes donde modificamos carros puede ser un poco costoso, pero nos apasiona. No he tenido problemas para encontrar las piezas; en la misma refaccionaria donde trabajo, conseguí todo. Algunas piezas estaban en la bodega, rezagadas, pero aún se pueden encontrar repuestos para este tipo de camionetas.
¿Utilizas la troca modificada solo para exhibición o también para el día a día?
"Al principio, la usaba como vehículo diario durante unos cuatro años. Pero hace poco, me compré un carro pequeño de cuatro cilindros para usarlo en mi rutina diaria, ya sea para ir al trabajo o hacer mandados. La verdad es que, debido al costo de la gasolina, no vale la pena usar la troca para el día a día. Tiene un motor V8, bloque 305 con cabezas de 350, es decir, un motor 5.0. Actualmente, solo la utilizo en exhibiciones de autos clásicos. En el futuro, me gustaría usarla para carreras de aceleración, pero aún falta tiempo para eso. Cuando llegue el momento, tendré que cambiar el motor, ya que el actual no tiene modificaciones; no está alterado ni tiene cabezas cortadas. Lo que sí planeo hacer pronto es pintar un poco la cabina, ya que es la parte más afectada por el óxido. Pero la repararé para mantenerla en buen estado. Todo requiere su debido mantenimiento, y eso es lo que busco, que se vea lo mejor posible para presentarla en las exhibiciones a las que nos invitan.
¿Qué tan valorada es la camioneta? ¿Te han hecho ofertas para comprarla?
"La verdad es que más de una vez me han hecho ofertas por ella. En una ocasión, alguien se acercó y me dijo cuánto quería por ella, ofreciéndome comprarla de inmediato. Le dije una cantidad, y me respondió que si realmente no quería venderla. Y la verdad es que no quiero venderla; quiero quedármela hasta que ya no funcione. Me la regaló mi papá y la guardaré. Le tengo un cariño muy especial; tiene un valor sentimental para mí. Además, me gustan los autos antiguos, como te mencioné. Actualmente tengo un Malibu, que planeo modificar. La persona que me lo vendió no le daba el mantenimiento adecuado, así que eso es lo que estoy haciendo en este momento: dándole servicio a esta camioneta clásica y al carro que tengo actualmente, que en algún momento renovaré y le daré un toque especial".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema